525 arrasatearras han participado en las reuniones abiertas para consensuar el sistema OTA y ya se han recibido más de 360 aportaciones

23/01/2020

El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón puso en marcha a principios de año un proceso participativo para consensuar y trabajar de forma compartida con la ciudadanía el sistema OTA, y ya se han recogido las diferentes aportaciones. El proceso se desarrolla en colaboración con la empresa de consultoría Aztiker, aprovechando su experiencia en procesos similares.

De hecho, la primera parte del proceso participativo es la que se ha desarrollado, con un total de 7 reuniones abiertas, junto con la recogida de aportaciones en los buzones establecidos y online. Esta última opción estará abierta durante todo el mes de enero.

En las 7 reuniones celebradas han participado alrededor de 525 personas. Además, a través de la página web www.arrasate.eus se han recibido 160 aportaciones y más de 200 en papel. El Ayuntamiento valora muy positivamente la participación ciudadana e invita a los arrasatearras a seguir realizando sus aportaciones.

Aztiker se ha unido también con colectivos especiales atendiendo a diferentes demandas, tales como Comerciantes y Hosteleros, Goiena Komunikazioa, GELMA etxeak, vecinos de Aldaia, vecinos de Uribe y Alto Arimazubi, con la dirección de la escuela de San Adres o los puestos de la Ferixaleku.

Aportaciones ciudadanas

La mayor parte de las aportaciones y/o propuestas han estado relacionadas con la tarjeta Residentes, la extensión del Casco Urbano, el espacio gratuito, el uso de los garajes, el estado de las calles y barrios de la periferia, el tiempo de las zonas express, el cuidado familiar, parking en la entrada al pueblo, la tarjeta Residente de empleado, el transporte público, la red de bidegorris o los límites de velocidad.

Además, vecinos de diferentes zonas han solicitado la ampliación de la zona OTA a sus barrios, como los vecinos de Aldai, los vecinos de Gelma, algunas calles de Erguien o los alrededores del hospital.

Muchas de las preguntas de la ciudadanía han sido sobre los parkings de Lubide y Biteri, su gratuidad o abaratamiento de precios. A este respecto se informa que en marzo de 2003 el Pleno acordó realizar una adjudicación de 50 años para que la gestión de 2 parkings fuera realizada por una empresa privada, acuerdo que se mantiene en vigor al no haber transcurrido 50 años. Ello impide que se modifiquen los precios del parking, que se fijaron en la adjudicación del año 2003, y que se haga público nuevamente. El Ayuntamiento ha realizado gestiones al respecto. Lamentablemente para la recuperación del parking debería abonar una compensación de 9 millones de euros por la finalización del contrato en concepto de indemnización y no es viable.

Ahora se ha creado el grupo de trabajo ciudadano y se consensuará el sistema OTA

200 personas seleccionadas aleatoriamente han recibido este mes una carta con la invitación para sumarse al grupo que trabajará el sistema OTA y ya se ha formado el equipo. Cabe destacar la respuesta positiva de la ciudadanía a la hora de crear el grupo.

Ahora, con todas las aportaciones que se puedan recoger hasta finales de enero, se elaborará un informe y, posteriormente, el trabajo del grupo motor será analizar todas estas aportaciones y elaborar y adaptar la propuesta de OTA.

4 zonas OTA para 3 grupos de usuarios

En la actualidad Arrasate cuenta con 13.196 vehículos por cada 1,5 viviendas. En las últimas cinco décadas el crecimiento del vehículo privado ha sido notable. En 2007 cada arrasatearra realizaba 2,98 desplazamientos diarios, frente a los 3,4 actuales. El uso del vehículo privado es ahora del 46% frente al 38,6% de 2007. El transporte es el principal responsable de las emisiones de CO2 en Arrasate-Mondragón, con un 31,3% respecto al 30,9% de la industria. El Ayuntamiento pretende hacer más sostenible el modelo de movilidad de Arrasate y convertir el centro urbano más amable con el peatón reduciendo el flujo de coches. Una ciudad más sostenible y atractiva.

Durante años la demanda de las y los vecinos ha sido la de reducir la presencia de coches: “Cada día viene a Arrasate mucha gente a trabajar, tanto a la industrialdea como al centro. Hay muchos vehículos que se mueven y generan un gran flujo en la búsqueda de aparcamientos. El objetivo es que el centro sea para la ciudadanía, un espacio para relacionarse, a la vez que se quieren transformar los hábitos de acceso al centro, aumentando el uso del bidegorri, el transporte público o los ascensores”.

Desde el Ayuntamiento se ha elaborado una propuesta de implantación del sistema OTA en el municipio. Esto afectará en su diseño inicial a 5.387 vehículos, 832 garajes y 2.238 aparcamientos. Se han previsto 4 tipos de OTA: express, ordinario, de larga duración y residentes, y la duración del aparcamiento se ha dividido en tres modalidades: Residente, Empadronado en Arrasate y resto.

Toda la información se puede consultar en la página web www.arrasate.eus y para cualquier duda se puede contactar con las oficinas del Ayuntamiento en el teléfono 943 25 20 00 o escribir un correo a udala@arrasate.eus.