800 nuevas luminarias con teconología LED para el alumbrado público de Arrasate

10/10/2019
Card image cap
Durante los próximos meses el Ayuntamiento sustituirá antiguas luminarias por unas nuevas de tecnología LED

Con el firme propósito de mejorar el alumbrado público del municipio y dar un paso más a favor de la eficiencia energética, durante los próximos meses, el Ayuntamiento de Arrasate realizará importantes mejoras en el alumbrado del municipio.

 

Y es que en total tiene previsto sustituir alrededor de 800 luminarias por unas nuevas de tecnología LED de menor potencia y mayor duración y rendimiento, lo cual las hace más eficientes energéticamente más eficientes.

 

El objetivo es mejorar la eficiencia del alumbrado público de Arrasate y reducir el consumo de energía, mejorando a su vez, el actual estado de dicha iluminación, prestando para ello especial atención a los puntos negros del municipio, con el fin de mejorar y garantizar la seguridad y el bienestar de las y los arrasatearras.

Dichos cambios se realizarán por todo el municipio: casco histórico, Erguin, Musakola, Musakola-Eroski, Garagarza, Cerrajera y Monterrón-Jose Luis Iñarra. El Ayuntamiento ya ha comenzado con las labores de mejora y tiene previsto realizar todos los cambios de las luminarias antes de que finalice el año. De este modo, se mejorará notablemente el alumbrado público del municipio, y al necesitar menos potencia, se reducirá en un 80% el consumo de energía y por ende, se logrará un ahorro económico del 80%.

Asimismo, reduciendo el consumo de electricidad municipal, además del ahorro económico también se logrará disminuir el impacto medioambiental generado por el consumo de energía, dando también un paso hacia una energía más sostenible.

El presupuesto destinado a realizar las mejoras será de 471.877,69€ y se financiará mediante un préstamo sin interés del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). El Ayuntamiento cuenta con un plazo de 10 años para devolver dicho préstamo pero con el ahorro energético y económico que se logrará con los cambios de las luminarias, tiene  previsto amortizar el mismo en 6 años y medio.