A partir del 4 de diciembre, durante dos meses, entrará en vigor en periodo de prueba el nuevo sistema de OTA

02/12/2021
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El objetivo del Ayuntamiento es que la ciudadanía conozca el nuevo sistema de OTA. No se multará, sólo se realizarán avisos y recomendaciones

Este sábado, 4 de diciembre, se pone en marcha el nuevo sistema OTA. Eso sí, entrará en vigor en periodo de prueba durante dos meses. El objetivo del Ayuntamiento es que la ciudadanía conozca y se adapte al nuevo sistema OTA. Para ello, no se multará, sólo se realizarán avisos y recomendaciones.

Todas las máquinas OTA volverán a ponerse operativas el 4 de diciembre. El servicio de las y los oteros también se pone en marcha este sábado con el objetivo de ayudar e informar a la ciudadanía.

Un día antes estará disponible la app que permitirá aparcar sin desplazarse a las maquinas OTA: arinpark. El objetivo principal es poner las máximas facilidades a las y los usuarios. Con esta nueva aplicación 'Arinpark', el usuario puede pagar sin acercarse a la máquina y luego, cuando pase el tiempo estipulado en el ticket, prorrogarlo desde su ubicación. Además, no es necesario dejar el ticket o el documento en el coche. La aplicación está preparada para ser utilizada en móviles Android, IOS y Windows Phone.

El Consistorio insiste en que el periodo de prueba también se aprovechará para realizar los ajustes y adaptaciones necesarias en el sistema, ya que el sistema OTA es una herramienta con vida, para disminuir el flujo del tráfico en el municipio y hacerlo más agradable. En este sentido, se ha recogido la demanda de calles y barrios que han quedado fuera de la OTA para implantar el sistema también en sus calles y todas estas solicitudes serán analizadas para hacer las adaptaciones correspondientes.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que se han habilitado 2 puntos de estacionamiento GRATUITO, conectados con la línea rápida nº3 de bus, ubicados en Arruena y en la calle Etxagibel Notarioa.

Tramitadas 1.500 tarjetas para residentes

El Ayuntamiento abrió la posibilidad de tramitar las tarjetas de OTA para Residentes el pasado 4 de octubre, y ya se han tramitado más de 1.500 Tarjetas para Residentes. Las tarjetas se pueden tramitar en la oficina de OTA situada en el número 16 de Olarte Kalea.

Sistema OTA consensuado con la ciudadanía

En enero de 2020 se puso en marcha un proceso participativo extenso para trabajar de forma compartida con la ciudadanía el sistema OTA. Previamente, se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual en Arrasate, tanto del tráfico como de los aparcamientos existentes y se elaboró una propuesta inicial de OTA que sirvió como base del proceso participativo. Se abrieron canales de participación para dirigir y facilitar información a la ciudadanía, así como para recabar opiniones y demandas (redes sociales, vías online, buzones físicos). El proceso finalizó con jornadas abiertas presenciales para el debate y la reflexión colectiva.

En total se recibieron más de 600 aportaciones ciudadanas en el proceso que duro más de dos años, todo ello con el objetivo de construir un modelo de movilidad más sostenible y amable para los peatones en nuestro municipio reduciendo el flujo de coches.

Oficina OTA

La oficina de información de la OTA está situada en la calle Olarte, nº16. También se podrán realizar consultas telefónicas (943 101 006).