Admitida la solicitud del Ayuntamiento de Arrasate de 1 millón de euros en los fondos europeos Next Generation

03/02/2022
Card image cap
Arrasate es uno de los 5 municipios del País Vasco admitidos en los fondos europeos junto con Getxo, Hernani, Eibar y Donostia.

El BOE ha publicado la lista definitiva de solicitudes admitidas al procedimiento de concesión de ayudas de la convocatoria de Bajas Emisiones de los Fondos Next Generation. El Ayuntamiento de Arrasate solicitó casi 1 millón de euros para sufragar parte de las obras del Ecobulevar, el bidegorri y los futuros ascensores de Santa Teresa. Estos proyectos tienen como fin fomentar peatones y bicicletas en detrimento del uso del vehículo privado con el objetivo de bajar las emisiones de CO2 del municipio.

Los proyectos están valorados en 4.233.020,00 euros y la solicitud a los fondos ha sido de 993.285,00 euros para la ejecución de este plan basado en la movilidad sostenible. Se reparten de la siguiente manera: 743.285 euros para el Ecobulevar, 50.000 para el bidegorri entre Araba Etorbidea y Foruen Plaza y 200.000 euros para los ascensores de Santa Teresa.

Arrasate ha sido uno de los 5 municipios del País Vasco cuyas solicitudes han sido admitidas junto con Getxo, Hernani, Eibar y Donostia.

Maria Ubarretxena ha destacado que es una “inmejorable” noticia para el municipio: “es un impulso a las políticas activas de regeneración local y de movilidad que estamos llevando a cabo en Arrasate en los últimos años. Arrasate tiene proyecto y Europa lo valida. Estamos configurando un Arrasate más sostenible, más verde y que responde al reto climático”.

El Consistorio se presentó en septiembre a esta convocatoria del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea.