Agentes sociales confirman la necesidad de mejorar el barrio de Santa Marina y actualizar el proyecto paralizado en 2005

30/03/2023
Card image cap
Fotografía: Mondraberri
El Ayuntamiento de Arrasate está inmerso en un proceso de renovación urbana en el barrio y ha realizado un proceso de consulta para conocer la opinión de las personas que viven en el barrio.

El Ayuntamiento de Arrasate está inmerso en un proceso de renovación urbana en la zona delimitada por las calles Santa Teresa y San Esteban del barrio de Santa Marina. El objetivo del proyecto es dar respuesta a las deficiencias en materia de accesibilidad, pavimentación, mobiliario urbano, iluminación, equipamientos, etc. Para ello, en fase de diseño de la renovación, ha realizado un proceso de consulta para conocer la opinión de las personas que viven en el barrio.

Se ha llevado a cabo un análisis de opinión a través de encuestas telefónicas a las y los vecinos y entrevistas en profundidad con los principales agentes sociales para conocer y diferenciar las demandas generales de aquellas de carácter más especializado y sectorial.

La fase de entrevistas en profundidad realizada a los agentes sociales sobre el proyecto de renovación urbana de Santa Marina ha confirmado los resultados obtenidos en las entrevistas telefónicas. La totalidad de los agentes coincidieron en la necesidad de retomar sin demora el proyecto de reurbanización y valoraron como acertadas las propuestas realizadas por las personas residentes en el barrio.

El panel de participantes en esta segunda fase ha estado integrado por: la alcaldesa pedánea, representantes municipales, Asociación jubilados Toki Argi, hosteleros y comerciantes, administradores de comunidad y la Asociación de vecinos Avesantes.

La metodología empleada ha consistido en dar a conocer a los agentes la finalidad y los resultados del estudio realizado a partir de las entrevistas telefónicas, para someterlo a su consideración a través de un diálogo participativo. Seguidamente, las valoraciones realizadas se sometieron al contraste de opiniones de los participantes y se ofreció la opción de abordar temas o realizar aportaciones que no estuvieran contempladas en el cuestionario inicial.

En términos generales las propuestas realizadas fueron coincidentes con las encuestas telefónicas, si bien en aspectos como nuevos equipamientos, accesibilidad o limpieza se concretaron algunos aspectos o peticiones. Las cuestiones que no figuraban en el cuestionario inicial fueron el aparcamiento y las filtraciones de la trasera de las viviendas de San Esteban las que merecieron una mayor atención. Salvo estas dos últimas cuestiones, que han sido incorporadas para estudiar su inclusión en el proyecto, el resto de las propuestas se han situado en el marco de las actuaciones previstas en el proyecto:

  • Seguridad: mejora aceras (bordillos, pavimentación, ampliación); mejora pasos de peatones, renovación e instalación señales de tráfico, mejora de la calzada y colocación de badenes para reducir la velocidad.
  • Mobiliario: la renovación y unificación de barandillas y bancos; paradas bus (renovación, traslado contenedores) y la instalación de más papeleras. A ellas se ha añadido en la fase de agentes sociales: la mejora de la Iluminación con sistema de ahorro de energía (S. Esteban, Ikastola).
  • Accesibilidad: Los agentes sociales coinciden en que la instalación de los ascensores representa una gran mejora en la accesibilidad del barrio.
  • Limpieza: traslado isla de contenedores de las paradas de autobús. (Sta. Teresa 1); mejora limpieza viaria (tratamiento plagas); mejora mantenimiento zonas verdes.
  • Nuevos equipamientos: acondicionamiento parque infantil actual; nuevo parque en trasera S. Esteban 15-17 (plataneros); espacio de estancia en Sta. Teresa 1 (junto al madroño); estudiar opción de un espacio cubierto.
  • Aparcamiento y trasera de S. Esteban: las cuestiones fuera del cuestionario inicial que suscitan mayor atención fueron el aparcamiento y las filtraciones en la trasera de las viviendas. La propuesta de los agentes fue la solución al problema de las filtraciones y el estudio de opciones para un nuevo aparcamiento en esa área.

El concejal Victoriano Fuentes ha señalado que el Ayuntamiento ha llegado a cerca de 400 viviendas ubicadas en esta zona a través de encuestas telefónicas y entrevistas de fondo para incluir en el estudio la opinión de los agentes sociales con mayor peso y representatividad, con el fin de complementar las demandas de carácter general con demandas sectoriales. “Queremos seguir dando voz a la ciudadanía para seguir construyendo conjuntamente el futuro de nuestro municipio".

El Ayuntamiento de Arrasate, que ya tienen en marcha la instalación de ascensores públicos en el barrio, arrancará en los próximos meses la actualización del proyecto de mejora del barrio.