Alrededor de 900 arrasatearras priorizan con 6.373 puntos 6 proyectos en los presupuestos participativos 2021-2022

21/04/2022
Card image cap
Los proyectos seleccionados son el acondicionamiento del balcón de Zigarrola, mejora del parque de Santa Bárbara, Pumptrack, iluminar el bidegorri junto al arroyo Aramaio (de Alecope a Markulete), aparcamientos seguros para bicicletas, e iluminación y acondicionamiento de los pasos de cebra de la Avenida Gipuzkoa.

El proceso de presupuestos participativos de 2021 y 2022 ‘Zeuk erabaki, tú decides’ del Ayuntamiento de Arrasate llega a su fin. 849 arrasatearras han participado en la fase final decisoria y han emitido 6.373 puntos con los que han priorizado 6 proyectos. 52 puntos del total han sido nulos.

El Ayuntamiento destinará 500.000 euros a los proyectos seleccionados. Se presentaron un total de 243 propuestas por las y los arrasatearras en la primera fase; un grupo de ciudadanos voluntarios y técnicos municipales optaron por 16 proyectos teniendo en cuenta su viabilidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases, de los cuales las y los arrasatearras, a través de sus puntos, han priorizado 6.  

Los proyectos seleccionados, por orden de votos recibidos, son los siguientes: acondicionamiento del balcón de Zigarrola para el ocio; mejora del parque de Santa Bárbara: reforma de bancos y papeleras; Pumptrack: circuito para bicicletas y patinetes (Lugar a estudio); iluminar el bidegorri junto al arroyo Aramaio (de Alecope a Markulete); aparcamientos seguros para bicicletas; e iluminación y acondicionamiento de los pasos de cebra de la Avenida Gipuzkoa.

 

La participación aumenta un 17%

La participación, respecto a la última edición del 2019 ha aumentado un 17%. Han podido votar todos los y las arrasatearras mayores de 10 años empadronadas en Arrasate.

El Ayuntamiento habilitó dos vías para votar: online, en la página web www.arrasate.eus, y de forma presencial en BAZ, Kulturate, Etxaluze y Kiroldegia. Se ha votado más de forma online (635 personas), frente al formato presencial (214). Los votos presenciales se han distribuido de la siguiente forma: 112 en Kulturate, 57 en BAZ, 43 en el polideportivo y 2 en Etxaluze. 449 de las y los votantes han sido mujeres y 400 hombres.

Respecto al rango de edad, las y los que más han votado han sido las personas de entre 30 y 49 años, 388, un 46%; seguidos de la franja de edad entre 50 y 69, 249 personas, 29%. 

 

Próximo paso: redacción proyectos

Ahora, una vez elegidos los proyectos de los presupuestos participativos 2021-22, el Consistorio arrancará la redacción de los proyectos necesarios para su ejecución. La intención del Ayuntamiento de Arrasate es empezar todos los trabajos u obras necesarias este mismo año.