Arranca la segunda edición del programa de promoción de nuevos negocios en locales vacíos de Arrasate

21/07/2021
Card image cap
A través de ella se representarán proyectos comerciales o de servicios en los escaparates de locales vacíos, para así visualizar los modelos de negocio que se pueden desarrollar en dicho local

El Ayuntamiento de Arrasate en su apuesta por apoyar el tejido comercial de la localidad, dará continuidad este año al programa puesto en marcha en 2020 para fomentar nuevos negocios en locales vacíos. En este sentido, en los locales vacíos de la localidad se representarán nuevos modelos de negocio comercial y/o de servicios, de manera que se visualicen los modelos de negocio que se pueden desarrollar en este local y que los emprendedores tengan en cuenta el valor del espacio para poder poner en marcha nuevos comercios.

Así las cosas, este año el Ayuntamiento ha reservado una partida para desarrollar el proyecto en 12 locales, con un total de 15.000 euros. En el escaparate del local se colocarán diferentes elementos: fotografías del proyecto comercial con diferentes vistas, planos del local con diferentes vistas y un panel con las características del local, además de decorar el escaparate para que tenga un aspecto atractivo.

Para participar en el programa será imprescindible tener en propiedad un local vacío no hostelero y que el local tenga escaparate. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre en el BAZ, en la página web municipal o en merkataritza@arrasate.eus

Una vez recibidas todas las solicitudes, se seleccionarán los locales de acuerdo a los criterios establecidos: ubicación, barrio, necesidades de la zona, opciones de local…

La iniciativa tiene dos objetivos principales: poner sobre la mesa alternativas para desarrollar proyectos de emprendizaje en los locales del municipio y poner en valor los locales vacíos, estimulando así la revitalización de las calles, el fomento del comercio y la posibilidad de contar con una amplia oferta comercial y de servicios de calidad en el municipio.

Para más información llamar al teléfono 943 25 20 17 o escribir a merkataritza@arrasate.eus.

En 2020, 11 proyectos

En la primera edición, iniciada en 2020, se inscribieron los propietarios de un total de 16 locales del centro del municipio y en los barrios de San Andrés, Musakola y Erguin. Visto el estudio de los locales y su viabilidad, y el alquiler de algún local durante el proceso, finalmente participaron en el proyecto 11 locales.

En función de las características de los locales, teniendo en cuenta la vida comercial de la calle y la necesidad de servicios, se propusieron y trabajaron actividades que pueden ser complementarias. Estos proyectos se representaron en unos paneles y dar forma de escaparate. De esta manera, en el escaparate se puede ver qué actividades se pueden desarrollar en este local para aportar ideas a las y los emprendedores que puedan estar con ganas de iniciar proyectos comerciales.

Se propusieron proyectos singulares e innovadores que pueden ayudar a estimular el comercio local y a fomentar el emprendizaje: brunch & cake (lavandería: espacio para tomar un café mientras te lavas la ropa y esperas), Nuestra estación (sala de eventos), Fashion hemen (showroom, punto de encuentro de diseñadores locales de moda), Artile (taller de tienda para trabajar con la lana), Kunkla (taller de compra por teléfono o de artesanía)…

En el propio escaparate se detallaron las características del local y la vía de contacto tanto con el propietario como con el ayuntamiento para que los interesados puedan realizar consultas.