Arrasate abre el plazo de inscripciones para ser parte del proceso participativo para la creación de la ordenanza de uso del espacio público

25/10/2021
Se va a crear un grupo de trabajo deliberativo, que estará compuesto por personas de perfiles diferentes de la localidad: cinco personas procedentes de Arimazubi, Kontzesiño-Erdigune y Uarkape, profesionales de hostelería, comerciantes y representación de la asociación de personas con discapacidad

La situación de pandemia generada por el Covid-19 en el año 2020 ha provocado cambios significativos en el uso del espacio público de Arrasate, ya que con el objetivo de cumplir con las medidas sanitarias se tomaron medidas sobre el uso del espacio para favorecer el desarrollo de diversos negocios de la localidad.

Impulsado por estos últimos hechos, así como por la falta de normativa en el ámbito, el Ayuntamiento de Arrasate creará una ordenanza al respecto, para lo cual llevará a cabo un proceso de reflexión entre diferentes perfiles y grupos de interés y usuarios y usuarias. Se pretenden recoger las necesidades, propuestas y contenidos, mediante la participación de los diferentes, recogiendo las cuestiones de consenso que surjan a través del ejercicio de reflexión.

Para ello se va a crear un grupo de trabajo deliberativo, que estará compuesto por personas de perfiles diferentes de la localidad:

  • Una cuota de unas cinco personas procedentes de Arimazubi, Kontzesiño-Erdigune y Uarkape. En esta cuota podrán también participar habitantes de otras zonas de Arrasate. Se priorizará la participación de estas zonas debido a que es donde más tensiones e incomodidades se han generado con respecto a la convivencia en el espacio público.
  • Otra cuota que se compone de otras cinco personas que sean profesionales de hostelería de Arrasate. Aquí también se les dará prioridad a las zonas anteriormente mencionadas por los mismos motivos.
  • Además, habrá otra cuota con otros cinco hosteler@s, vecindad y comerciantes locales, atendiendo así a la participación de profesionales de distintas zonas de la población.
  • Por último, también habrá representación de la asociación de personas con discapacidad (un representante).

Este grupo deliberativo realizará tres sesiones de trabajo para consensuar los contenidos de la ordenanza, recogiendo así las necesidades y propuestas según diferentes perfiles. Las sesiones tendrán lugar desde mediados de noviembre y finalizarán a finales de diciembre.

El Consistorio ha abierto el plazo de inscripción para participar en este grupo: enviando un e-mail a smartinez@aztiker.eus o llamando al teléfono 688 648 040 (Whatsapp) antes del 4 de noviembre. Es imprescindible inscribirse para formar parte del grupo definido. Al finalizar el periodo de inscripción se hará un sorteo en base a los perfiles que se requieren.

El Ayuntamiento contará con la colaboración de técnicos de Aztiker para desarrollar el proceso.