Arrasate acogerá el estreno del documental “Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo” el 4 de mayo

18/04/2018
Card image cap
La película, firmada por el director Gaizka Urresti, ganador de un premio Goya, aborda la vida del fundador de la Corporación Mondragón (MCC), el mayor grupo cooperativo del mundo

El próximo 4 de mayo el director de cine Gaizka Urresti presentará en primicia en Arrasate su último trabajo, un documental que repasa la vida del fundador de la Corporación Mondragón (MCC) desde una óptica personal. El estreno absoluto de “Arizmendiarrieta. El Hombre Cooperativo” tendrá lugar en el cine Amaia de la localidad, y pone en valor la capacidad de su protagonista para encontrar equilibrio entre el desarrollo económico, el mercado y los valores humanistas. Urresti ha hecho pública la noticia esta mañana en rueda de prensa junto a la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, que ha señalado que “estamos muy contentos de haber participado en la producción de este documental y de poder así, a través del mismo, agradecer la gran labor desempeñada por Arizmendiarrieta en nuestro municipio. Arrasate le debe mucho y sin duda, creemos que ésta es la mejor forma de reconocimiento y homenaje hacia el impulsor del movimiento cooperativista, que a día de hoy nos ha situado como uno de los municipios más reconocidos a nivel mundial en experiencia cooperativa.” 

Una producción independiente

El experimentado cineasta Gaizka Urresti (1967), director y productor y ganador de un Goya, se embarcó en este proyecto en 2013. Tras un exhaustivo trabajo de documentación y entrevistas con las distintas personas que conocieron, trabajaron o están relacionadas con Arizmendiarrieta, ofrece una visión personal del creador de MCC. La película es un documental independiente en el que se repasan capítulos de la vida del protagonista a partir de los testimonios de quienes colaboraron con él para poner en marcha proyectos como la Escuela Politécnica Superior o la cooperativa Fagor, y se apoya en recreaciones animadas inéditas y materiales audiovisuales de archivo.

“Lo que me resulta más sorprendente de esta historia, que no es un encargo sino mi visión personal, es que detrás de un grupo empresarial tan importante como la Corporación Mondragón hubiese un cura de pueblo, que no medró en la carrera eclesiástica, que toda su vida ejerció en este pueblo”, ha indicado Urresti.

El director ha explicado la fascinación que el personaje ejerce sobre él: “Creo que mi vinculación emocional tiene que ver, en parte, con un retorno a la infancia, a la educación católica recibida en la Euskadi de los 70. Un viaje al pasado de mis abuelos o mis padres, el viaje desde la Euskadi rural a la industrial. En esos años de misas de sábado o de horas de catequesis nunca entendí el sacrificio de Jesucristo por todos nosotros. Sin embargo, el trabajo de Arizmendiarrieta sí que lo entiendo, me parece más terrenal y humano, y combina a la perfección el idealismo con lo pragmático”. El director destaca, asimismo, el desconocimiento que aún existe respecto a una figura de tanta relevancia cuyo trabajo “puede ser un ejemplo para descubrir vías en momentos de crisis del sistema social y económico”.

“Arizmendiarrieta. El Hombre Cooperativo”, para el que Urresti entrevistó a 40 personas relacionadas estrechamente con su protagonista, se ha rodado en localizaciones de Euskadi y Roma, y cuenta con la participación de familiares, alumnos y estudiosos del fundador de MCC. El director ha contado también con la colaboración del músico Kepa Junkera, que firma la que es su primera banda sonora original para el cine. “Era la persona más adecuada para poner música a esta historia, porque se puede decir de él lo mismo que de Arizmendiarrieta: hace música con raíces, de aquí, pero alcanza una transcendencia mundial”, ha indicado el director.

“Arizmendiarrieta. El Hombre Cooperativo” es una película de Urresti Producciones y Altube Filmeak, con la colaboración de EITB, Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Mondragon y el Ministerio de Educación y Cultura. Ha contado con un presupuesto de 240.000 euros. Tras su estreno absoluto en Arrasate, la película podrá verse en el resto de Euskadi y en España.

El cura que creó el mayor grupo cooperativista del mundo

Nacido en 1915 en Markina (Bizkaia), José María Arizmendiarrieta fue ordenado sacerdote y asignado en 1941 a una parroquia de Arrasate, en aquel momento sumido en una dolorosa posguerra, y donde las condiciones laborales resultaban tremendamente difíciles. Desde este municipio, en el que desarrolló toda su labor como párroco, y con la colaboración de algunos de los jóvenes locales, sentó las bases para recuperar en la zona del movimiento cooperativista.

En la actualidad, y 60 años después de su puesta en marcha, Mondragón Corporación Corporativa constituye el primer grupo empresarial vasco, y cuenta con más de 70.000 trabajadores agrupados en 268 empresas y cooperativas dedicadas a diversidad de áreas. Forman parte de MCC Fagor, Eroski, Orona, Orbea, Lagun Aro, Maier, Mondragon Unibertsitatea o Caja Laboral-Laboral Kutxa. MCC es la mayor agrupación de cooperativas del mundo y opera en 150 países, y su filosofía empresarial es estudiada y adoptada a nivel internacional.