Arrasate adopta medidas para facilitar la movilidad peatonal y garantizar el distanciamiento social

09/05/2020
Card image cap
Una zona de Garibai Etorbidea, y en un tramo de San Vicente Ferrer y Gipuzkoa Etorbidea será peatonal y para vehículos no motorizados mientras dure la desescalada con el fin de evitar aglomeraciones.

Arrasate adaptará las calles a la desescalada. Desde el pasado sábado, los ciudadanos pueden acudir a la vía pública a realizar paseos o ejercicio físico, medida que se amplía aún más a partir del 11 de mayo. A partir de una propuesta de EH Bildu, se ha aprobado en la comisión de Urbanismo con la aceptación de todas las formaciones políticas (PNV - EAJ, EH BILDU, PSE, Elkarrekin Arrasate - Podemos) la delimitación de los nuevos espacios peatonales para facilitar a los vecinos de Arrasate el mantenimiento de la distancia de seguridad.

La medida es provisional y se aplicará en las zonas con mayor número de peatones, donde la congestión es mayor y, por tanto, existe un mayor riesgo de que la distancia de seguridad se rompa involuntariamente.

La medida se aplicará durante la desescalada a partir del 9 de mayo en las siguientes zonas sin limitación horaria y durante todos los días:

  • En la Avenida de Garibai, la zona de paso exclusivo de autobuses en la actualidad, desde la frutería de la esquina hasta la rotonda de Mahala, estará abierta únicamente a peatones y vehículos no motorizados.
  • En la calle San Vicente Ferrer, la zona que discurre desde la esquina del rio hasta la rotonda de Mahala estará abierta exclusivamente a peatones y vehículos no motorizados.
  • En Gipuzkoa Etorbidea, desde el edificio de la Ertzaintza hasta la rotonda de Gelma, estará abierto exclusivamente a peatones y vehículos no motorizados.

Se realizarán seguimientos a estas medidas por si hubiera que realizar cualquier tipo de adaptación.

A pesar de estar en fase de desescalada, el Ayuntamiento recuerda que no hemos combatido la pandemia: “Ahora tenemos que vivir con él hasta que haya una vacuna, por eso es imprescindible seguir cumpliendo todas las medidas de seguridad. En Arrasate son numerosos los ciudadanos que han dado positivo por Covid 19 y la prevención es necesaria para evitar un aumento de casos. La prioridad es la salud. Ahora no podemos retroceder. Hacemos un llamamiento a seguir actuando con responsabilidad en las diferentes fases de desescalada", ha insistido el Consistorio.