Arrasate celebra del 17 al 22 de mayo la Semana de la Diversidad

10/05/2021
Card image cap
El Ayuntamiento, junto con diversas asociaciones locales, ha organizado un programa compuesto por 5 actividades: charla sobre diversidad funcional, exposición 'Construyendo puentes', cuenta cuentos, proyección de vídeos y mesa redonda, y la iniciativa Arroces del Mundo.

Arrasate celebrará la Semana de la Diversidad del 17 al 22 de mayo. El Ayuntamiento, junto con varias asociaciones locales, ha organizado un programa compuesto por 5 actividades: charla sobre diversidad funcional, exposición 'Construyendo puentes', cuenta cuentos, proyección de vídeos y mesa redonda, y la iniciativa Arroces del Mundo.


El 21 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad, dentro del cual se organiza la Semana de la Diversidad de Arrasate. Este año, además de la diversidad cultural, se ha querido reconocer el amplio significado que tiene el concepto de diversidad y se han querido visibilizar diferentes tipos de diversidad a través de la programación y las y los protagonistas. La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por los organizadores: la asociación Ekin, la asociación IMME, AMS, el Garagune de Arrasate y Bergara, SOS Arrazakeria, y el Ayuntamiento de Arrasate.

La concejala Maitane Muñoz Goikoetxea destaca que "el fomento de la diversidad, la inclusión y la lucha contra la discriminación es fundamental para el Ayuntamiento de Arrasate. En los últimos años, se han adoptado una serie de medidas que ayudan a impulsar estos valores, y una de ellas es visibilizar la riqueza que supone una sociedad diversa y respetuosa, por ejemplo, a través de esta Semana de la Diversidad. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer y es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía. En la crisis sanitaria que vivimos, la diversidad y la inclusión son muy débiles y tenemos que seguir avanzando".

Ese es el objetivo de la Semana de la Diversidad. Las actividades organizadas son las siguientes:

  1. 17 de mayo: charla sobre diversidad funcional a cargo de la Fundación Goyeneche y AMS. Será a las 17:30 horas en Kulturate.
  2. Del 17 al 21 de mayo: exposición fotográfica "Zubiak eraikitzen - Construyendo puentes" en el Claustro de Kulturate. 17 de mayo a las 17:30 charla sobre la exposición. La idea es mostrar las dificultades de los centros y empresas con personas con diversidad funcional para llevar a cabo las medidas requeridas en la pandemia. ¿Qué ocurre cuando el contacto físico y la distancia social forman parte de la terapia? ¿O cuando nuestra sonrisa es una de nuestras herramientas a la hora de trabajar o comunicarse con nuestro entorno? "Zubiak Eraikitzen" es un punto de intercambio entre varios centros/empresas y asociaciones de Gipuzkoa y Nicaragua.
  3. 20 de mayo (18:00): cuenta cuentos en la sala Jokin Zaitegi.
  4. 21 de mayo (18:00): proyecciones de video y mesa redonda. Presentación del vídeo de IMME y presentación del vídeo de Ekin: "Entre dos territorios". Será en la sala Jokin Zaitegi.
  5. 22 de mayo (10:00/14:00): Arroces del Mundo en la plaza Sebero Altube. El objetivo de esta fiesta es visibilizar la cultura de origen de la población que vive en Arrasate, ser una muestra de la cultura de los diferentes países y promover la participación social, las relaciones mutuas y la integración con normalidad, compartiendo espacios, favoreciendo la convivencia y reconociendo y disfrutando de la riqueza de las múltiples culturas de nuestros pueblos.

El arroz, elementos comunes que nos unen a todas las culturas y sus múltiples formas de preparación, mezclas, colores, sabores, nos ha parecido un símbolo ideal para representar la universalidad, la diversidad y la riqueza de nuestros pueblos. Por lo tanto, partiendo de lo que nos une, del conocimiento mutuo al reconocimiento mutuo, en "Arroces del Mundo" tendremos una fiesta para reivindicar una convivencia positiva.

El proyecto será visual y se podrán compartir recetas de arroz. Para amenizar la fiesta se podrán escuchar los ritmos de las diferentes culturas de las y los ciudadanos que viven en el municipio.

Extranjeros en Arrasate, en datos

La tasa de extranjeros de la CAPV (6,9%) es inferior a la de España (10,1%). En general, las tres provincias vascas se encuentran lejos de esta tasa estatal, aunque Álava muestra un porcentaje más elevado (8,6%). La de Arrasate (6,8%) es similar a la de la CAPV y algo inferior a la de Gipuzkoa (7,1%) y alejada de la de España.

Basándonos en el Plan de Convivencia que acaba de culminar el Ayuntamiento de Arrasate, en el año 2018, en Arrasate, había 1.488 personas con nacionalidad extranjera, y nos hemos dado cuenta de que su número ha evolucionado significativamente. De hecho, sólo en el año 1998 eran 101, para 2008 se ha elevado el número de ellas a 720, y hasta 2018 se ha duplicado. En comparación con la CAV y Gipuzkoa, Arrasate muestra un mayor crecimiento, más acusado en la última década: los extranjeros han pasado del 3,3% al 6,9%, con un crecimiento del 51,6%, y en Gipuzkoa el 30,6% y en la CAV el 22,5%.

Centrándonos en los orígenes, la América central y meridional es el origen mayoritario en Arrasate, principalmente Colombia y Honduras, que representan el 46,6% de los nacidos en el extranjero. Le siguen los magrebíes (17,8%) y los asiáticos (16,3%), compuestos fundamentalmente por marroquíes y paquistaníes.