Arrasate celebrará la semana de la movilidad desde el 16 al 23 de septiembre

14/09/2018
Card image cap
Con el fin de fomentar una movilidad sostenible y saludable y concienciar a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa de actividades: el mercado de bicis de segunda mano, una exposición de bicicletas o una campaña de información sobre la movilidad inteligente, entre otras

Ya han transcurrido 16 años desde que, en el 2002, Arrasate, tomando como referencia la Semana Europea de la Movilidad, comenzó a fomentar una movilidad sostenible y saludable en el municipio y entre las y los arrasatearras.

Así pues, desde el próximo 16 al 23 de septiembre, Arrasate celebrará, como cada año, su particular Semana de la Movilidad y para ello, el Ayuntamiento ha organizado diversas actividades tomando como eje y objetivo de las mismas, el uso de medios de transporte más limpios.

De esta manera, durante toda la semana se realizará una campaña de información sobre la movilidad inteligente. Mediante dicha campaña, las personas interesadas podrán recibir datos y consejos en torno a la movilidad sostenible.

Además de ello, desde el 16 al 22 de septiembre, también se fomentará la iniciativa “Caminando a la escuela”, dentro de la cual, cada mañana se realizarán a pie los caminos a la escuela con las y los alumnos de 5º curso. Asimismo, como cada año el autobús urbano será gratuito a lo largo de esta semana.

De cara al fin de semana, el sábado, día 22, de 11:00 a 14:00, la calle Mondragonés acogerá la exposición “Muévete en bici”, organizada en colaboración con el comercio local. Gracias a ella, las y los arrasatearras tendrán la oportunidad de probar distintos tipos de bicicletas eléctricas.

El domingo, 23 de septiembre, a las 10:30 partirá la habitual vuelta en bici desde la plaza Seber Altube. No obstante, este año, dicha vuelta se realizará de forma didáctica: las y los participantes recorrerán una parte de la ruta del tren Vasco-Navarro y mediante diversas paradas, irán conociendo su historia.

 

Mercado de la bicicleta: mercado de bicis de segunda mano

Una de las actividades más características y atractivas que se organiza dentro de la semana de la movilidad es el mercado de bicis de segunda mano. Este año, dicho mercado se celebrará en la calle Mondragonés, al lado del mercado, entre las 11:00 y las 14:00 horas.

No obstante, para ello, se recogerá con anterioridad cualquier material que esté en buen estado: bicis de todo tipo, cascos, ruedas…

El material será recogido en el mercado municipal los siguientes días:

  • 15 de septiembre, sábado: 11:00-13:00
  • 18 y 20 de septiembre, martes y jueves: 11:00-13:00 y 17:00-19:00

 

Semana del comercio verde

Las y los comerciantes del municipio por su parte también se han unido a dicha celebración y han organizado la Semana del Comercio Verde, dentro de la cual sortearán 3 bicicletas y  un hoveboard entre las y los arrasatearras que entre el 10 y el 21 de septiembre realicen sus compras con la tarjeta Arrasate. Los premios se repartirán el mismo día 21, a las 20:15 en la Herriko Plaza.

Además de ello, las y los comerciantes también han organizado un taller de reciclaje para los más pequeños de la casa. Este tendrá lugar también el día 21, en la citada plaza, desde las 18:00 a las 20:00 y estará dirigida por Txatxilipurdi.