Arrasate contará con un nuevo Plan Municipal de Movilidad Sostenible que contará con la participación de la ciudadanía y agentes

24/04/2024
Card image cap
El nuevo plan tendrá en cuenta las perspectivas social, económica, ambiental y de salud, incorporando la perspectiva de género en la base del plan.

El Ayuntamiento de Arrasate ha anunciado que ya está en marcha el proceso de redacción del nuevo Plan Municipal de Movilidad Sostenible. "Debemos redactar un plan para 5 años, centrado en la perspectiva social, económica, medioambiental y de salud, y que tenga como base la perspectiva de género", ha señalado la alcaldesa, Maider Morras Azpiazu.

"El cambio climático exige una transición en nuestra movilidad. Aunque el problema es global, actuar desde lo local es imprescindible. Por eso, vemos la necesidad de que Arrasate dé un salto en la sostenibilidad "señala Morras. Este plan de movilidad, como ya se hizo en planes anteriores, analizará los hábitos de movilidad de la ciudadanía y propondrá medidas para una movilidad "mejor y más sostenible". Para la redacción del Plan el Ayuntamiento iniciará un proceso participativo con ciudadanos y agentes sociales, políticos y económicos.

Asimismo, ha recordado que este nuevo plan de movilidad será el punto de partida para la próxima revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

Formas de moverse más seguras

El plan, además de buscar propuestas para un modelo de movilidad sostenible, recogerá la necesidad de que éstas sean seguras. La concejala de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad, Garazi Etxeberria San Miguel, ha señalado que "es necesario garantizar la movilidad peatonal, la ciclista o la accesibilidad de los servicios públicos de autobuses, y asegurar su desarrollo de forma cómoda y segura".

Además, Etxeberria ha señalado otros objetivos: "Este plan de movilidad va a tener objetivos muy diversos, entre otros, hacer rutas escolares seguras, crear espacios seguros atendiendo a la percepción de seguridad entre hombres y mujeres, realizar itinerarios funcionales para bicicletas, estudiar la posibilidad de establecer puntos de recarga de vehículos eléctricos o analizar la necesidad real de aparcamientos".

La metodología de elaboración del Plan se iniciará con un análisis actual mediante la realización de un diagnóstico. Una vez fijados los objetivos, después vendrán las propuestas y el plan de acción. Se definirá un plan de seguimiento y evaluación para asegurar su ejecución.

El proceso participativo ya está en marcha

Los primeros pasos para reescribir el plan se dieron en marzo con las mediciones de movilidad realizadas por el Ayuntamiento, y mediante entrevistas con técnicos municipales. "Hoy por hoy siguen realizándose estas entrevistas, ya que hemos querido trabajar una perspectiva que va más allá del Departamento de Urbanismo, para obtener una visión global" ha confirmado Etxeberria; y las conversaciones se prevén que concluyan a lo largo del próximo mes de mayo.

Entre finales de mayo y principios de junio se presentará el diagnóstico, y después llegarán las sesiones de participación popular. Por un lado, se abrirá la posibilidad de realizar aportaciones a los grupos de especial interés y al Consejo Asesor de Urbanismo. Estos grupos incluyen agentes sociales, políticos, económicos y culturales. Paralelamente, se realizará una sesión abierta con la ciudadanía para que toda persona pueda expresar su opinión. Se prevé que estas sesiones se celebren del 10 al 15 de junio. Por otro lado, quienes no tengan la posibilidad de participar presencialmente, podrán rellenar un cuestionario online, que se realizará entre el 10 y el 30 de junio.

Movilidad especial para barrios rurales

En este plan se prestará especial atención a la movilidad en los barrios rurales. Según Morrás, "los barrios rurales tienen necesidades especiales y ya estamos trabajando con dichas alcaldías para identificarlas".

"Nuestro compromiso con los barrios rurales es total, y prueba de ello es que en la carrera Arrasate-Udalatx organizada por Mondraitz se ha habilitado un servicio de autobús a Udala. Hay cosas que mejorar, pero en general hemos hecho una valoración positiva ".

En esta dirección, Morrás también ha anunciado una novedad: "Estamos estudiando poner un servicio de autobuses a Udala los fines de semana de julio. Se trataría de un proyecto piloto, que por primera vez se realizaría a modo de prueba, con un objetivo concreto, evitar aglomeraciones de coches en Udala. Si funcionara bien, intentaríamos incorporarlo al servicio y lo incluiríamos en licitación ".