Arrasate el 8 de Marzo coloca ‘las vidas en el centro’

La programación está compuesta por diversidad de actividades: exposición, espectáculo, proyecciones, feria, presentaciones…

‘Bizitzak erdigunean’. ‘Vidas en el centro’. Este es el lema de la colección de actividades que Emakume Txokoa de Arrasate ha organizado en colaboración con los agentes de la localidad para el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El cartel ha sido realizado por June Baonza Pagaldai y titulado ‘M8 besarkada (El abrazo M8)’. XXII. Ha sido seleccionado a través del XXII. Concurso de Carteles del 8 de marzo. Es imagen del cartel y del folleto.

El Consistorio arrasatearra ha invitado a la ciudadanía a involucrarse en las numerosas actividades que se han programado para el próximo 8 de marzo. "Este año queremos poner el foco en el centro de la vida. La igualdad de derechos implica el desarrollo de las personas, que es uno de los pilares de la democracia. El 8 de marzo sirve para las celebraciones, para destacar los logros obtenidos hasta el momento, pero más allá, el Día Internacional de las Mujeres es un día de reivindicación y compromiso. De todos, hombres y mujeres, porque el papel de la mujer todavía no se reconoce en todos los ámbitos".

Sin embargo, más allá del octavo día de marzo, el Ayuntamiento advierte de la necesidad de reivindicar los derechos de las mujeres los 365 días del año: "Que todos los días sean favorables a los derechos de las mujeres, y que el 8 de marzo se convierta únicamente en un día de celebración, ya que será señal de haber conseguido la igualdad real entre mujeres y hombres. En ello trabajamos en el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón en colaboración con el Emakumeen Txokoa y con los agentes del municipio, ya que la igualdad es una línea transversal muy importante en la política pública local; es objetivo un Arrasate igualitario. Berdinzalea”.

Esta es la programación 8 Marzo.

EXPOSICIÓN DE CARTELES  DEL 8 DE MARZO

Del 3 al 18 de marzo  en Emakume Txokoa Lunes-jueves: 10:30-13:30 y 15:00-18:00. Viernes: 10:00-14:00

PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL  “ERROA ETA GEROA” Y COLOQUIO.

Presentan: Ane Gorosabel y  Maribi Ugarteburu 3 de marzo, martes 19:00, Kulturate (Areto Nagusia). En euskera

SAGRAREN POEMAK

4 de marzo, miércoles 19:00, Kulturate. Organizan: Las Amigas de Sagra

MERCADO DE MUJERES ARTESANAS Y BASERRITARRAS

7 de Marzo, sábado.  Plaza Sebero. Horario: 10:00-14:00

REPRESENTACIÓN:  “ERRADIKALAK GINEN”

Ane Labaka Mayoz (bertsolari) y  Beatriz Egizabal (actriz) 7 de marzo, sábado 19:00,  Kulturate (Areto Nagusia) En euskera

8 MARZO

Manifestacion 12:30. Desde Sebero Comida Feminista 14:30. En Sebero o en la Azoka Micro-abierto 16:30.  En Sebero o en la Azoka

PRESENTACIÓN DEL LIBRO  “NIK SINISTEN DIZUT”

Con la autora, Samara Velte 17  de marzo, martes 18:30, en  Kulturate (Areto Nagusia). En euskera

PRESENTACION LIBRO:  “ARGI-IZPIAK TXARRANTXEN ARTEAN. 14 BEGIRADA KARTZELA FEMINISMOTIK BIRPENTSATZEKO”

Maria Ruiz Torruelo, Oihana Etxebarrieta Legard, Laura Vera Jimenez 18 Marzo, miercoles 19:00, en Kulturate. Organiza: Movimiento Feminista. En Euskera

ZINEGOAK HEDAPENA 2019

Proyección de cortos 26 de marzo, jueves, 19:00, Kulturate (Areto Nagusia) En euskera y castellano

 

‘M8 besarkada’ de June Baonza, imagen del 8 de marzo

El cartel ha sido realizado por June Baonza Pagaldai y titulado ‘El abrazo M8’. Ha sido seleccionado a través del XXII Concurso de Carteles del 8 de marzo.

En total se han presentado 12 trabajos que, según la organización, “han demostrado una visión propia y de calidad”.

La obra de June Baonza será la imagen del cartel del 8 de marzo de este año, junto con las asociaciones y agentes feministas de la localidad, así como el folleto que anunciará el programa.

En la selección de carteles han participado las mujeres que se han acercado a Emakume Txokoa respondiendo a la convocatoria de la Plataforma M8.

Los 12 trabajos presentados al concurso de carteles se podrán ver en la exposición que se celebrará del 4 al 18 de marzo en Emakume Txokoa. La cita está detallada en el programa.