Arrasate estrena la iniciativa ‘Mirada activa’ para detectar situaciones de soledad y desamparo entre las personas mayores

14/11/2019
Card image cap
Se trata de una red de voluntariado cuyo principal objetivo es el de identificar cuanto antes situaciones de soledad entre las personas mayores favoreciendo así acciones preventivas y de apoyo

El creciente envejecimiento de la población y el aumento de las personas que viven solas es una realidad cada vez más presente en la actual sociedad. Según la última memoria de 2018 de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrasate, a día de hoy, un 24,4 % de la población arrasatearra (5.400 personas) tiene 65 años o más y de todas ellas, un 32% son personas mayores de 80 años.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Arrasate y el Grupo Servicios Sociales Integrados S. Coop. han aunado esfuerzos y han desarrollado la iniciativa “Mirada Activa” una red de voluntariado cuyo principal propósito es el de detectar situaciones de soledad y desamparo entre las personas mayores y actuar lo antes posible en la prevención o solución de sus posibles efectos adversos.

Dicha iniciativa tiene, por tanto, como principal objetivo, la pronta localización de este tipo de situaciones. Para ello, el Ayuntamiento desea implicar en ella a aquellas asociaciones, entidades, grupos y plataformas de personas mayores, jubiladas y/o pensionistas del municipio, para después pasar la información recogida o detectada a los Servicios Sociales y apoyar, en caso de que sea necesaria, la tramitación para solicitar los recursos disponibles.

 

Red Activa de Mayores: antenas que canalicen la información

‘Mirada Activa’ arrancó con la creación y puesta en marcha de la ‘Red Activa de Mayores’, para la que la participación de las Asociaciones de jubilados y pensionistas del municipio y de otras entidades, grupos y plataformas de personas mayores ha sido y es fundamental, ya que aportan personas pertenecientes a dichas entidades en labores de voluntariado para que puedan formarse como personas de referencia.

Así, el pasado 6 de noviembre se celebró una reunión informativa con las 4 asociaciones de jubilados y pensionistas, Cáritas, el Consejo de mayores de Mondragón, el grupo Sasoibide del programa de paseos saludables, la asociación Goienagusi para la formación permanente de mayores de la comarca y la Plataforma Duintasuna de pensiones dignas. El objeto de dicha reunión fue el de facilitar información sobre la puesta en marcha del proyecto y a partir de entonces cada entidad ha identificado a dos ‘antenas sociales’ que sirvan de personas referentes para la detección de situaciones de soledad.

Las ‘antenas sociales’ están recibiendo un curso de formación de tal forma que sean ellas las encargadas de visibilizar el proyecto dentro de su entidad, actuar como referentes, delimitar la identificación de personas en situaciones de soledad y otras posibles situaciones de riesgo e informar a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para que se pongan en marcha los recursos oportunos, en caso de que sea necesario.

“Mirada activa” tendrá continuidad a lo largo del 2020 y se prevé que a mediados de año se redacte un informe de conclusiones sobre la consecución de objetivos, cuyos resultados se comunicarán a todas las entidades participantes en el proyecto.