Arrasate estrena nuevos parques infantiles en Uribe y Legarra y una zona parkour en Obenerreka

21/09/2022
Card image cap
El Ayuntamiento ha renovado los dos parques infantiles, convertidos en ‘ciudad medieval' el de la plaza Legarra y ‘caleidoscopio' en el barrio Uribe, con una partida de 120.000 euros, IVA incluido.

Arrasate estrena curso con nuevos parques infantiles en la plaza de Uribe y en el barrio Legarra. También está disponible la nueva zona parkour en Obenerreka.

El Ayuntamiento puso en marcha a principios de marzo un proceso participativo para elegir el nuevo diseño de los parques infantiles del barrio de Uribe y de la plaza Legarra y 2.306 arrasatearras eligieron sus diseños favoritos: ‘ciudad medieval' para la plaza Legarra y ‘caleidoscopio', en el barrio Uribe.  El Ayuntamiento ha renovado estas instalaciones con una partida de 120.000 euros, IVA incluido.

La idea del parque de Parkour, el primer parque basado en la capacidad motriz del individuo de Arrasate, fue una de las iniciativas propuestas por el Consejo de la Infancia en 2019. El Ayuntamiento, respondiendo a esta petición, elaboró en 2021 el proyecto, eligiendo la ciudadanía, en un proceso participativo, el modelo de parque Parkour que más les gustaba. El Ayuntamiento ha invertido 220.000 euros, IVA incluido.

El parkour, también llamado freerunning, es una disciplina de entrenamiento que se basa en desarrollar el cuerpo y la mente a través del movimiento, los retos y la exploración. Combina actividades como correr, saltar, subir y rodar para dejar que quienes lo practican salten cualquier obstáculo que tengan en el camino. Se trata de una actividad divertida y creativa en la que pueden participar personas de todos los niveles, de edad, género y capacidad. Quienes lo practican exploran sus habilidades utilizando la arquitectura a su alcance y se dedican constantemente a descubrir nuevos retos y formas de adaptarse a su entorno.

El parque cuenta con elementos para dar saltos y subir paredes, completadas con diferentes columnas y barandillas. Se ha colocado un pavimento de caucho para paliar las posibles caídas. La actuación se ha completado con la adecuación de las infraestructuras de saneamiento para la recogida de aguas pluviales y la implantación de un sistema de iluminación sostenible. También hay una fuente de agua potable.

El Consistorio ofrecerá un curso parkour a partir de octubre en colaboración con Lotzen ADD, la asociación para la difusión del Parkour. En breve se ofrecerán más detalles al respecto.

Elige el nuevo parque infantil de Zerrajera kalea hasta el 30 de septiembre

El Ayuntamiento renovará este otoño el parque ubicado en la calle Zerrajera, junto a Juan Arzamendi Musika Etxea. La ciudadanía podrá elegir el diseño del parque entre 5 propuestas a través del proceso participativo que se ha puesto en marcha esta semana y estará abierto hasta el día 30.

El objetivo del Ayuntamiento es poner en marcha el proceso de licitación de la obra de reforma del parque en octubre de 2022 y que las obras de mejora comiencen a finales de año.