Arrasate participa en ‘Gipuzkoako Azoken Sarea' para impulsar el Mercado local

23/03/2021
Card image cap
Se han abierto dos posibilidades de participación ciudadana en la iniciativa: la encuesta en la página web municipal o la cumplimentación de las encuestas en papel disponibles en los puestos del mercado. Todo ciudadano interesado en participar en la dinámica de grupo, puede enviar un mensaje al correo electrónico Merkatuplaza@eurogap.es.

El Ayuntamiento de Arrasate, en colaboración con Landaola, la Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural de Gipuzkoa, a través de la Fundación Elika del Gobierno Vasco, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y otros municipios guipuzcoanos, participa en la iniciativa 'Gipuzkoako Azoken Sarea'. Su objetivo es analizar los mercados de Gipuzkoa, entre ellas la de Arrasate, fortalecerlas y garantizar su futuro. A través de este proceso se consensuarán los retos y el plan de acción para el futuro de cada feria; y entre todos y todas se trabajará una visión global para toda Gipuzkoa.

El Ayuntamiento de Arrasate destaca que la Azoka local "es una parte importante de nuestra economía municipal, cultura y tradición, y forma parte del proceso para dinamizar e impulsar la feria, y promover un proyecto km0, de temporada y para conseguir productos saludables de nuestros baserritarras.

El proyecto se adaptará a cada municipio, adaptándose a las necesidades del mercado de cada localidad y con la participación de los diferentes agentes que componen la feria. Esta investigación, dando continuidad a los trabajos realizados anteriormente, será clave para tener una imagen real de la Azoka y conocer los retos del futuro. A través de estas dinámicas se acordará el plan de acción de las ferias a nivel de Gipuzkoa y, entre todos, se trabajará una visión global con el objetivo de conseguir una red de Azokas de Gipuzkoa.

En Arrasate, la empresa de asesores Eurogap ya ha empezado a trabajar de la mano de la Asociación de Desarrollo Rural Alto Deba y el Ayuntamiento. El proceso se desarrollará en dos fases: la primera fase con las y los miembros de la feria y, la segunda, con la ciudadanía y los agentes locales.

En este sentido, se han abierto dos posibilidades de participación ciudadana en el proceso, una encuesta online y grupos de dinámica.

  • Existen dos opciones para cumplimentar la encuesta: en la página web municipal o rellenando las encuestas que estarán disponibles en papel en los puestos de la feria. La ciudadanía podrá rellenar la encuesta hasta el 5 de abril.
  • Por otra parte, toda la ciudadanía interesada en participar en la dinámica de grupo, puede enviar un mensaje al correo electrónico merkatuplaza@eurogap.es en el que se le informará para participar en las dinámicas.

El Ayuntamiento de Arrasate invita a la ciudadanía a participar, ya que "será una herramienta importante para garantizar el futuro de nuestro mercado este estudio. Entre todos y todas tenemos como objetivo poner en valor y modernizar nuestra Azoka y seguiremos trabajando en una próxima sesión las conclusiones de esta encuesta".

Gipuzkoa es pionera en este proyecto. El Ayuntamiento trabaja en colaboración con la Diputación para dar más valor añadido a los productos tanto de Arrasate como de Gipuzkoa, transformándolos e innovándolos, y destacando la importancia de los productos locales y de la venta de proximidad. "Con el proyecto Gipuzkoako Azoken Sarea-Red de Mercados de Gipuzkoa queremos dar un gran impulso a las ferias, haciendo una reflexión, y creando una línea principal de trabajo y un plan de acción a través de procesos participativos. En colaboración" destacan los representantes municipales.