Arrasate participa en el II Foro Industrial y Logístico de Riba Roja, un espacio de reflexión sobre el desarrollo e inversión industrial desde la perspectiva local

06/03/2020
Card image cap
En este foro se promueve la sostenibilidad, la innovación y la colaboración público-privada en materia de inversiones industriales.

Este jueves, 5 de marzo, está teniendo lugar la segunda edición del Foro Industrial y Logístico de Riba-roja de Túria en el que se aborda la reflexión sobre los procesos de desarrollo e inversión industrial desde una perspectiva local. Además, en este foro se promueve la sostenibilidad, la innovación y la colaboración público-privada en materia de inversiones industriales.

El objetivo es la reflexión sobre el desarrollo industrial y logístico, poniendo un especial énfasis en el factor de la proximidad, la perspectiva local, las nuevas herramientas tecnológicas, el empleo industrial y la innovación en las metodologías de participación. 

La primera edición del Foro planteó el denominado encuentro nacional de áreas de alto potencial industrial y logístico, entre los que participó Arrasate, junto con otros 5 municipios: Martorell, Antequera, Merida, Arteixo y el propio Riba Roja.

Respondía a la apuesta de generar una agrupación estratégica de los seis municipios del país en que se ubican los 6 nudos maestros de la logística peninsular española y en los que radican un buen número de las más importantes empresas españolas, como Mercadona, Inditex, Seat o la Corporación Mondragón.

El propósito de la segunda edición del foro ha sido identificar el fuerte potencial que la iniciativa local, tanto pública como privada o empresarial, puede desempeñar en el desarrollo de políticas industriales capaces de ser consecuentes con los retos que plantean los objetivos de desarrollo sostenible. En este sentido, además de hacer un repaso de las iniciativas de promoción industrial puestas en marcha por ayuntamientos u otras instituciones públicas locales o supralocales, el objetivo ha sido poner en valor el papel que desempeña la acción de proximidad en la adecuada planificación de las estrategias industriales del futuro.

En representación de Arrasate ha acudido la alcaldesa Maria Ubarretxena: “La participación en este tipo de foros es muy enriquecedora, ya que además de fomentar la colaboración y nuevas oportunidades, permite aprender de diferentes modelos y aplicarlos posteriormente en nuestro entono. No sólo eso, hemos situado a Arrasate en el mapa como un pueblo industrial y cooperativo, avanzado y cohesionado económica y socialmente. El nuestro es un pueblo con oportunidades, y la red que hemos formado junto a otros 5 municipios que forman parte del foro nos permitirá avanzar aún más en el bienestar de la ciudadanía, ya que puede aportar nuevos proyectos y colaboraciones en materia de desarrollo económico. Hemos presentado nuestro modelo, hemos conocido los modelos de los demás y hemos trabajado en temas como la industria avanzada, la innovación, las infraestructuras, la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, la cohesión...  y es nuestro compromiso la colaboración en el desarrollo de los objetivos establecidos en el mismo, ya que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible reclama un protagonismo mucho mayor de las administraciones locales”.

Dentro de ese mismo guión, el Foro también se ha propuesto identificar las principales técnicas y herramientas para la planificación de una inversión industrial sostenible, desde perspectivas tan relevantes como la proyección territorial, el diseño de parques industriales, el uso de sistemas de información geográfica para la comercialización de superficies disponibles, o la identificación de los nuevos vehículos e instrumentos de inversión que evalúan la rentabilidad de los proyectos en función de su capacidad de generar valor social en sus entornos más inmediatos. Un mapa virtual de estos municipios proyectados sobre la imagen en satélite de la península ibérica, servirá a los participantes como tablero digital para la reflexión y la organización de conclusiones. No se trata pues de un entorno para la reflexión genérica sobre los ODS, sino más bien un espacio de trabajo abierto en el que definir de forma dialogada nuevas hojas de ruta para el logro de objetivos concretos relacionados con el desarrollo industrial sostenible.

Objetivos del foro

El II Foro Industrial y Logístico de Riba-roja se ha marcado, entre otros, los siguientes objetivos:

- Creación de las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente

- Promover una industrialización inclusiva y sostenible.

- Mejorar la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

- Crear ganancias netas de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación.

Soluciones viables para que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

- Establecer alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.