Arrasate presenta el Plan de Convivencia para garantizar la acogida e integración social de las personas migrantes

10/03/2021
Card image cap
El objetivo es garantizar y promover la igualdad de trato y oportunidades para toda la ciudadanía, independientemente del origen de cada persona.

El siglo XXI ha provocado importantes cambios demográficos y sociales en Arrasate y en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas inmigrantes y extranjeras en el municipio. Ante esta tendencia cambiante y en línea con la Estrategia Vasca de Inmigración, Ciudadanía y Convivencia Intercultural, el Ayuntamiento de Arrasate considera prioritario trabajar en la consecución de un trato igualitario con las personas migrantes con el firme propósito de poner a las ofensivas contra la cohesión social y a la discriminación y xenofobia alimentadas por prejuicios y estereotipos.

Para ello ha elaborado el Plan de Convivencia 2020-23, que recoge los principales ejes de intervención en el ámbito de la inmigración y la convivencia en Arrasate, las propuestas de acción política y una guía de trabajo. Asimismo, todos los objetivos y acciones que contempla este Plan se han llevado a cabo tomando como base indispensable la igualdad de trato (y no discriminación entre personas) y la igualdad de oportunidades.

Maitane Muñoz Goikoetxea, concejala de Bienestar Social y Juventud, destaca que "en lugar de pensar en un futuro que no va a ser tan diverso, tenemos que ser conscientes de que va a ser aún más diverso. Y en este contexto cobra especial relevancia la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación por razón de raza, etnia u origen, como eje central y guía para una mejor convivencia. Si en el futuro queremos fomentar una sociedad más justa, cohesionada y menos desigual, y avanzar en ese camino, debemos fomentar la movilidad vertical entre los miembros que la componen, y en ese contexto hemos planteado el Plan de Convivencia".

Así las cosas, el Plan de Convivencia 2020-23 nace como un instrumento para garantizar la acogida y la integración social de las personas migrantes. Bajo el liderazgo de Ikuspegi (Observatorio Vasco de Inmigración), a la hora de elaborar el Plan se han elaborado un diagnóstico estadístico y otro cualitativo para, entre otras cosas, conocer la situación actual de la inmigración en Arrasate y las claves de sus procesos de integración social (diagnóstico estadístico) e identificar las iniciativas y acciones populares en materia de inmigración y convivencia llevadas a cabo en Arrasate en los últimos años y las carencias asociadas a ellas (diagnóstico cualitativo). En este último caso, se entrevistaron agentes y personas inmigrantes con conocimiento de la realidad de la inmigración en el municipio y también se creó un grupo de debate.

Personas extranjeras en Arrasate, en datos

La tasa de extranjeros de la CAPV (6,9%) es inferior a la de España (10,1%). En general, las tres provincias vascas se encuentran lejos de esta tasa estatal, aunque Álava muestra un mayor porcentaje (8,6%). La de Arrasate (6,8%) es similar a la de la CAPV y ligeramente inferior a la de Gipuzkoa (7,1%), situándose lejos de la de España.

En el año 2018 en Arrasate hay 1.488 personas con nacionalidad extranjera, y nos damos cuenta de que el número de ellas ha evolucionado significativamente. De hecho, sólo en 1998 eran 101, para 2008 se eleva a 720 su número y hasta 2018 se duplica. En comparación con la CAPV y Gipuzkoa, Arrasate ha mostrado un mayor crecimiento, más acusado en la última década: las personas de nacionalidad extranjera han pasado del 3,3% al 6,9%, con un crecimiento del 51,6%, junto al 30,6% de Gipuzkoa y el 22,5% de la CAPV.

aniztasuna

Respecto al origen, personas de América central y meridional son los más numerosos en Arrasate – Principalmente de Colombia y Honduras-, con un 46,6% de los nacidos en el extranjero. A ellos les siguen los magrebíes (17,8%) y los asiáticos (16,3%), compuestos básicamente por marroquíes los primeros y paquistaníes los segundos.

3 ámbitos de intervención y 22 acciones

A partir de los resultados de los citados diagnósticos, la Fundación Euskoiker ha sido la encargada de elaborar y redactar el Plan, haciendo de intermediario e impulsando el trabajo entre Ikuspegi y el propio Ayuntamiento de Arrasate.

Así pues, como resultado principal del trabajo realizado, se han recogido en el Plan los ejes futuros de la acción política en el ámbito de la inmigración y la convivencia en Arrasate y las líneas de acción y actuación del tejido social. De este modo, el Plan de Convivencia 2020-23 se ha completado con 22 acciones que se han dividido en tres ámbitos de intervención, clasificados en función del tipo de discriminación:

  1. Discriminación institucional: son acciones dirigidas a garantizar el trato institucional en igualdad. De las 22 acciones contempladas en el Plan, 5 pertenecen a esta área.
  2.  Discriminación estructural: en este ámbito se han recogido acciones relacionadas con procesos generales de socialización que tienen como objetivo incidir en las estructuras sociales del municipio y de la sociedad vasca, buscando la igualdad de oportunidades y trato entre la ciudadanía de Arrasate. De las 22 acciones que contempla el Plan, 11 se han previsto en este ámbito.
  3. Discriminación interpersonal: aquí se recogen las diferentes acciones que se pretenden impulsar para combatir los prejuicios y estereotipos negativos y falsos dirigidos hacia las personas de origen y/o antepasados extranjeros. Estas acciones están orientadas a trabajar aspectos cognitivos de cambio de actitudes, aspectos afectivos y de comportamiento. De las 22 acciones que contempla el Plan, se han previsto 6 en este ámbito.

Asimismo, más allá del objetivo principal de definir un plan de acción de intervención en el ámbito de la inmigración y la convivencia en Arrasate, mediante este Plan, el Ayuntamiento quiere incidir en los sectores clave de la sociedad, como el personal técnico y político del Ayuntamiento, los medios de comunicación locales, la comunidad educativa, el tejido social (asociaciones) y la sociedad en general (ciudadanía), trabajando e impulsando la reflexión, sensibilización y actitud positiva en todas y todos ellos.

Han participado en el desarrollo y la elaboración del Plan en personal técnico del departamento de Diversidad del Ayuntamiento de Arrasate, la concejala de Servicios Sociales, los/las  trabajadores/as sociales, el profesorado de Arizmendi Ikastola y la dirección de Formación Profesional, jefe/eade estudios de Erguin Herri Eskola, personal de orientación y personal de Lanbide, trabajador/a social de Cruz Roja, unc ura de Cáritas, Ekin Emakume Taldea, Asociación Activos por un mundo solidaria y SOS Racismo.

 

Puedes descargar el plan y los documentos relacionados aquí:

  1. Plan de Convivencia 2020-23
  2. Inmigración, análisis cualitativo
  3. Inmigración, análisis cuantitativo