Arrasate presenta el proyecto del Ecobulevard, el bidegorri entre Araba Etorbidea - Foruen Plaza y los ascensores de Santa Teresa para la convocatoria de los fondos europeos Next Generation

30/09/2021
Card image cap
Los fondos solicitados para la ejecución de estos 3 proyectos estratégicos para el municipio basados en la movilidad sostenible ascienden a 993.285,00 euros.

El Gobierno Municipal de Arrasate ha presentado los proyectos del Ecobulevard, el bidegorri entre Araba Etorbidea - Foruen Plaza y los ascensores de Santa Teresa a la convocatoria del Programa de Ayudas a Municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de junio.

Cabe recordar que los objetivos de esta línea de ayudas se han concebido como el instrumento europeo de recuperación (Next Generation EU) y que en el marco estatal tienen como objetivo la recuperación del nivel de empleo, la actividad económica y la transformación del modelo económico español entorno a la sostenibilidad, digitalización e inclusión social.

Los 3 proyectos están valorados en 4.233.020,00 euros (1.828.124€ el Ecobulevard, 346.500€ el bidegorri entre Araba Etorbidea y Foruen Plaza y 2.058.396 euros los ascensores de Santa Teresa) y los fondos solicitados para la ejecución de este plan basado en la movilidad sostenible ascienden a 993.285,00 euros: 743.285 euros para el Ecobulevard, 50.000 para el bidegorri entre Araba Etorbidea y Foruen Plaza y 200.000 euros para los ascensores de Santa Teresa.

Maria Ubarretxena, alcaldesa de Arrasate, ha señalado que “en Arrasate hemos hecho los deberes y optamos a las ayudas que transformarán nuestro entorno. Nuestras políticas públicas implantadas mediante el ‘2020-30 Herri Plana’ van en consonancia con las políticas europeas: queremos crear un Arrasate más sostenible, social, unido y al servicio de la ciudadanía y más verde, que responda al reto climático”.

3 proyectos estratégicos para construir un Arrasate más sostenible

  • Ecobulevard: el objetivo es el diseño de un espacio urbano de calidad que sea sostenible con el medioambiente dotando a la ciudad de un lugar de calidad estancial óptima en el que se favorezca al peatón y al ciclista y la incorporación de medidas que favorezcan la eficiencia energética de los servicios y la calidad ambiental del espacio. Esta intervención busca implementar el Plan de Movilidad Integral de Arrasate: se trata de crear un espacio continuo, accesible y responsable con el medioambiente que favorezca el uso por parte del peatón y el ciclista. Todo ello cuidando los criterios de seguridad vial, ciudadana y en materias de urbanismo de género y medioambientales.
  • Bidegorri: unión del carril bici que trascurre por Araba Etorbidea con el otro que termina en Foruen Plaza. El objetivo es conseguir un municipio conectado mediante sistemas de movilidad sostenible sin necesidad de utilizar el vehículo privado. Y, por otro lado, completar el uso de la bicicleta con el transporte público urbano, concretamente el servicio de autobús híbrido actual, y con los sistemas de ascensores públicos.
  • Ascensores de Santa Teresa: mejora de la accesibilidad entre Musakola (barrio bajo) y Santa Teresa (barrio alto) a través de tres ascensores con sus respectivas pasarelas a diferentes alturas para poder dar servicio a la mayor parte de los vecinos del barrio de Santa Teresa. El objetivo principal es mejorar la conexión entre el fondo de valle y el barrio alto de Santa Teresa y de manera directa reducir el uso del vehículo propio para acceder a los servicios y comercios fomentando la movilidad peatonal. Esta Actuación, complementada con el carril bici del fondo del valle, conecta la zona de Santa Teresa también con la zona centro y, desde ahí, con el resto del municipio mediante sistemas de movilidad sostenible.