Arrasate presenta por primera vez un diagnóstico y un plan de acción para solicitar la declaración de zona de mercado residencial tensionado

04/06/2025
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El Gobierno Vasco deberá responder ahora a la petición del Ayuntamiento de declarar zona tensionada. El plan de acción se centrará en 4 ejes: fomento del alquiler asequible, regeneración e innovación del parque residencial, sistemas de ayudas al alquiler y nueva gobernanza y coordinación interinstitucional.

El Ayuntamiento de Arrasate ha dado un paso importante en el marco de la Ley 12/2023 por el Derecho a la Vivienda, elaborando y presentando por primera vez a nivel municipal un diagnóstico exhaustivo sobre la situación de tensión del mercado habitacional y un plan de acción específico. Estas medidas se han diseñado con el objetivo de obtener dicha declaración formal por parte del Gobierno Vasco, y servirán como base para impulsar el acceso a la vivienda asequible en el municipio.

El informe incluye un análisis detallado de la situación socioeconómica y demográfica del municipio, demostrando que Arrasate cumple con las condiciones necesarias para ser declarado zona de mercado residencial tensionado. Se trata del primer análisis integral de este nivel elaborado desde las políticas públicas municipales, a partir del cual se ha diseñado un Plan de Acción estructurado con una estrategia clara para los próximos tres años.

Plan de Acción a tres años: una hoja de ruta para una política de vivienda avanzada

El Plan de Acción diseñado por el Ayuntamiento de Arrasate define un conjunto de medidas integrales a desarrollar durante los próximos tres años con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda asequible y justa, partiendo de un diagnóstico técnico sólido. El plan se articula en torno a cuatro ejes estratégicos:

1. Fomento del alquiler asequible

Uno de los objetivos principales de la declaración de zona tensionada es establecer un límite en los precios del alquiler, junto con la puesta en marcha de otras medidas complementarias.

Este eje busca aumentar y mejorar la oferta de vivienda. Se plantean cuatro estrategias: dos de ellas inciden directamente en el crecimiento del parque público, mediante la promoción de vivienda protegida en alquiler en nuevos desarrollos y el impulso de viviendas dotacionales. La tercera medida busca inducir un efecto en la reducción de la presión urbana mediante el fomento de vivienda nueva en zonas rurales. La cuarta medida es transversal, relacionada con la reducción de costes de construcción a través del urbanismo y la arquitectura, permitiendo promociones más asequibles tanto en alquiler como en venta.

  • En cuanto a nuevos desarrollos urbanos, se propone revisar los previstos en el actual PGOU y promover un parque residencial diversificado en el nuevo documento, buscando una mezcla equilibrada. Además, se ofrecerán parcelas de titularidad pública al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para que asuma su construcción. Etxeberria ha puesto como ejemplo el terreno de San Andrés berria, señalando que ya se está trabajando en ello junto con el Gobierno Vasco.
  • En el ámbito de las viviendas dotacionales, se buscarán soluciones diversas para distintas etapas vitales mediante recursos públicos, analizando diferentes equipamientos. Etxeberria ha puesto como ejemplo el edificio de La Merced, "la implicación de las diferentes instituciones es imprescindible para llevar a cabo este proyecto, la capacidad económica del Ayuntamiento es limitada para hacer la gran inversión que requiere este proyecto. Por eso, estamos trabajando con la Diputación de Gipuzkoa y con el Gobierno Vasco", ha explicado.
  • También se impulsarán estrategias para revitalizar zonas rurales dentro de la revisión del PGOU, explorando nuevos usos o promoviendo vivienda protegida en núcleos rurales.
  • En lo referente al diseño, se plantea revisar el desarrollo urbanístico, la ubicación y diseño de los aparcamientos vinculados a los edificios residenciales, y fomentar concursos para atraer ideas innovadoras en vivienda modular y flexible.

2. Rehabilitación y renovación del parque residencial

El foco principal es la adecuación de viviendas antiguas y la regeneración del tejido urbano.

  • Vinculado a la estrategia de calificación de vivienda protegida, se busca habilitar la incorporación progresiva de viviendas protegidas en el tejido urbano consolidado, estableciendo un mínimo de viviendas protegidas en actuaciones de gran rehabilitación, revisando la ordenanza que permite transformar locales en viviendas, y analizando la distribución y características de nuevas viviendas.
  • Sobre la renovación por densificación, de cara al nuevo PGOU y el debate sobre planificación a largo plazo, se propone analizar estrategias de densificación por barrios y reflexionar sobre la mezcla de usos en zonas industriales.
  • Para impulsar la renovación del parque residencial, se propone estudiar líneas de subvención y el sistema de bonificaciones del IBI para garantizar accesibilidad y eficiencia energética.

3. Sistemas de ayuda al alquiler

Mediante prestaciones e incentivos económicos, se quiere facilitar el acceso al alquiler.

  • Para apoyar los procesos de emancipación juvenil, se prevé una labor de información y seguimiento de las ayudas existentes, así como optimizar las líneas propias del Ayuntamiento.
  • Para reforzar la protección a colectivos vulnerables, se plantea un seguimiento de las solicitudes del derecho subjetivo a la vivienda y de las ayudas como la RGI y la Prestación Complementaria de Vivienda, en coordinación con el Gobierno Vasco.
  • Se aplicarán medidas fiscales como incentivos a propietarios y promotores que impulsen el alquiler.

4. Nueva gobernanza y coordinación interinstitucional

Se propone un nuevo marco para desarrollar políticas de vivienda coherentes e integradas.

  • Estrategia sancionadoras: se pretende activar viviendas que no cumplen su función, es decir, fomentar el uso de viviendas vacías. El plan incluye la posibilidad de aplicar un recargo en el IBI y un canon sobre las viviendas vacías, así como participar en el intercambio de información con otras administraciones para detectar alquileres fraudulentos.
  • Estrategia intervencionista y reguladora: se plantea que el Ayuntamiento participe activamente mediante sistemas de cooperación en áreas de desarrollo residencial. En cuanto a regulación, se aplicarán definiciones recogidas en la Ley de Vivienda como la de “gran tenedor”, así como límites al aumento del alquiler como medida contra la especulación. También se prevé incluir la regulación del alquiler turístico en el nuevo PGOU.
  • Estrategia optimizadora: busca un uso más intensivo de los espacios y edificios existentes. Se plantean medidas como facilitar el intercambio de viviendas para adecuarse mejor a las necesidades, analizar alternativas habitacionales para personas mayores (como viviendas dotacionales o acuerdos para residencias alternativas), o proponer trasladar negocios a nivel de calle, convirtiendo las plantas superiores en viviendas.

La vivienda, prioridad del acuerdo de gobierno

Kepa Urteaga y Eva Abuin, portavoces de EH Bildu y Elkarrekin Arrasate, han subrayado la importancia de este trabajo.

“En el plan de gobierno y en el acuerdo de gobierno nos comprometimos a empezar a dar respuesta al problema de la vivienda, y con este paso estamos avanzando significativamente. Porque las y los arrasatearras necesitan un acceso digno y universal a la vivienda para poder vivir en su pueblo. Hay que dejar de entender la vivienda como un negocio y empezar a tratarla como un derecho”, ha señalado Kepa Urteaga.

“Con este trabajo identificamos los problemas relacionados con la vivienda y establecemos una hoja de ruta para resolverlos. Somos conscientes de que las competencias municipales en el mercado de la vivienda son muy limitadas, pero utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para dar solución a esta situación”, ha añadido Eva Abuin.