Arrasate recibe al fotógrafo internacional Harvey Wang

29/05/2019
Card image cap
El próximo 5 de junio a las 19:00 Kulturate acogerá la presentación del documental realizado por Wang “From darkroom to daylight”, el cual narra la transición crítica de la fotografía analógica a la digital

El próximo miércoles, 5 de junio, Arrasate recibirá la visita del fotográfo internacional Harvey Wang, quien presentará en Kulturate su documental “From darkroom to dayligth”.

Mediante el citado documental Wang narra la transición crítica de la fotografía analógica a la digital, realizando una reflexión sobre dicho cambio que afectó de manera determinante a fotógrafos de todo el mundo. Así pues, el film recoge los testimonios de grandes fotógrafos americanos, acercando al espectador al mundo de la fotografía.

El evento organizado por PhotoGune Espacio ha recibido el apoyo de varios municipios, entre ellos del Ayuntamiento de Arrasate, que, con el respaldo del grupo de fotografía arrasatearra ARTgazki ha creído interesante mostrar a la ciudadanía este film que, al fin y al cabo, recoge uno de los mayores cambios tecnológicos vividos hasta ahora.

La proyección se realizará en el salón principal de Kulturate a las 19:00 y será abierta a toda la ciudadanía. Después, habrá un coloquio donde el propio Wang contará los detalles de producción del documental y hablará de su experiencia personal ante el cambio analógico-digital.

From darkroom to daylight

El fotógrafo y realizador Harvey Wang lleva más de 40 años como fotógrafo y más de 25 como cineasta. Es autor de 6 libros y  ha recibido numerosos premios además de haber sido objeto de atención por el maravilloso y punzante retrato  de americanos de distintos estatus y procedencia.  Seguramente es más conocido por sus fotografías de los profesionales artesanos con oficios en desaparición, en  el NY de los 80, lo cual llevó a Sal Dolnick de The  N.Y. Times  a llamarlo “el bardo del viejo N.Y.”

Gran parte del trabajo de Wang ha sido sobre el cambio –la desaparición de los oficios, vecindarios, y formas de vida-. Con la llegada de la era digital, con la cual hemos visto sustituir ampliadoras y laboratorios químicos por ordenadores y software para el proceso de imágenes, él mismo como fotógrafo ha vivido un cambio que le ha afectado profundamente, tanto a él como a su forma de observar el mundo en los últimos 20 años.

En el año 2000, Wang comenzó a disparar en digital pero descubrió que no estaba del todo cómodo con estos nuevos métodos de trabajo.         Se preguntaba cómo llevaban el cambio a este nuevo universo fotográfico otros fotógrafos veteranos que como él habían pasado toda sus carreras con el analógico. Así pues decidió utilizar sus habilidades en la fotografía documental y su experiencia como realizador para averiguarlo. El resultado es FROM DARKROOM TO DAYLIGHT, un libro maravilloso y una película que enganchan y exploran cómo el cambio dramático del analógico al digital ha afectado a los fotógrafos en su trabajo. Alan Trachtenberg, autor y profesor de estudios americanos e ingleses en la universidad de Yale dice sobre el libro: “esta colección de entrevistas y opiniones personales, acompañadas por los esplendidos retratos de H. Wang, ofrecen una revelación, así como un inmejorable registro de cómo y porqué los fotógrafos trabajan hoy en día en uno u otro universo.”

H.Wang entrevista y fotografía a más de 20 prominentes fotógrafos  e importantes figuras de este ámbito, entre los cuales destacan Jerome Liebling, George Tice, David Goldblatt, Sally Man, Jeff Jacobson y Steven Sasson, quien construyó la primera cámara digital en Kodak. También está Thomas Knoll, quien creó Photoshop junto con su hermano. Esta colección de historias personales  y retratos es al mismo tiempo un documento sobre este tiempo crítico y una historia excepcional, sobre la fotografía. 

“From darkroom to daylight” revela algunos de los protagonistas en esta etapa de transición:

Steven Sassoon, el inventor de la cámara digital, recuerda cómo sacaba fotos con su enorme prototipo de cámara digital en los 70.  La foto que sacó a un joven técnico de laboratorio en Eastman Kodak salió distorsionada, pero estaba encantado porque había muchas probabilidades de que no hubiera salido nada. Con un poco de tweacking, la “imagen surgió y aunque con nervios vi que… estaba bien”. 

Thomas Knoll, un fotógrafo aficionado y co-creador de Photoshop, admite que creó Photoshop simplemente “porque era divertido manipular imágenes en un ordenador”. Hoy en día se sorprende de la variedad de cosas que se pueden hacer con él y se enorgullece del hecho de que la palabra Photoshop  ya sea un verbo oficial en la lengua inglesa.

Lo que ha pasado en la fotografía es parte de una historia universal mayor sobre la transición de un mundo analógico a otro digital, que ha afectado cada uno de los aspectos de nuestras vidas, desde cómo compramos, trabajamos, jugamos, nos comunicamos y, por supuesto, hasta cómo sacamos fotos. Para aquellos de nosotros que hemos vivido antes de la revolución digital, estos cambios pueden, a veces, ser emocionantes y llenarnos de posibilidades y otras pueden ser frustrantes por el reto de adaptarnos a las nuevas maneras de hacer las cosas.

Biografía de H. WANG

Harvey Wang estudió Artes Visuales y Antropología en el Purchase College de la Universidad Estatal de Nueva York. Ha publicado 6 libros de fotografía incluyendo “Harvey Wang’s Ney York” (1990) y “Flophouse: Life in the Bowery” (20009) con  el co-autor David Isay, “Holding on Dreamers, Visionaries, Excentrics and Other  American Heroes” (1995). Wang ha expuesto en diversos museos como el National Museum of American History en el Instituto Smithsonian de Washington DC,  The N.Y. Historical Society y el Museum of the City of N.Y. 

También ha sido galardonado como cineasta cuyo trabajo se ha presentado en festivales de cine por todo el mundo. Ganó el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Tribeca en 2003 por “Milton Rogovin: The forgotten ones”, y su primer largo “The last New Yorker (2007) fue  una película de gran audiencia. Ha trabajado asiduamente para la TV  como documentalista. 

Junto con el libro “From darkroom to Daylight”, la película se exhibe actualmente en festivales de fotografía así como otras salas por toda norteamérica.

Sus fotógrafos favoritos son August Sanders, Diane Arbus, Robert Frank, Walker Evans y su amigo Richard Sandler. También le gusta el fotógrafo español Sebastián Liste.

Siempre camina con una cámara encima. No diría de sí mismo que es un fotógrafo de calle (Street Photographer) pero saca fotos en la calle y hace retratos y estudios de naturaleza.  Wang lleva años documentando su vida doméstica. Su próxima exhibición es precisamente sobe la paternidad. Wang vive y trabaja en N.Y.