Arrasate, referente europeo en transición energética y renovables

21/03/2023
Card image cap
El Ayuntamiento de Arrasate ha participado en la clausura del proyecto SHREC los días 20 y 21 de marzo en Bruselas.

El Ayuntamiento de Arrasate ha participado en el acto de clausura del proyecto SHREC los días 20 y 21 de marzo en Bruselas. A finales de 2019, Arrasate fue seleccionada para participar en el proyecto europeo SHREC – SHifting toward Renewable Energy for transition to low Carbon energy –. Este proyecto, desarrollado dentro del programa Interreg Europe, impulsa la transición hacia un modelo energético de bajas emisiones de monóxido de carbono. Tras 4 años el programa ha llegado a su fin, pero tendrá continuidad y Arrasate será parte.

En el acto de clausura han participado la alcaldesa, María Ubarretxena, y los concejales Edurne Unamuno y Aritz Murua en representación de Arrasate. La Delegación de Arrasate también ha tenido la oportunidad de visitar el Parlamento Europeo en Bruselas junto a la europarlamentaria Izaskun Bilbao.

Además de Arrasate, el proyecto SHREC está formado por otras 7 instituciones europeas: 3 universidades – la Universidad de Vilnius Gediminas de Lituania, la Universidad de Hanze de Ciencias Aplicadas de los Países Bajos y la Universidad de Mid Sweeden de Suecia – 3 agencias de energía a nivel gubernamental – la agencia de innovación y energía de Eslovaquia, la agencia medioambiental y energética de Auvergne Rhone-Alpes de Francia y la agencia de desarrollo regional del norte de Muntenia en Rumania – y un gobierno regional – la región italiana de Piamonte.

El Ayuntamiento de Arrasate, junto con los suecos, ha tenido una presencia especial en este congreso y la alcaldesa Ubarretxena ha presentado al resto de participantes los proyectos locales en materia de transición energética. Entre otras, se han identificado y compartido con las y los miembros del proyecto 3 buenas prácticas: Energía Fotovoltaica en las Viviendas de Arrasate, modificación de la ordenanza de energía solar y actualización de ordenanzas fiscales para promover la implantación de energías renovables. Además, siendo Arrasate uno de los promotores de la cooperativa energética Leintz-Gatzaga Ekiola, la socialización del proyecto se está llevando a cabo en el marco de la iniciativa SHREC.

“Arrasate es un referente en la transición energética y en el desarrollo de modelos de reducción de emisiones de CO2 en Europa. Y no lo decimos nosotros, el proyecto europeo SHREC destaca que somos uno de los países más avanzados en la reconversión verde de nuestro modelo energético”, destaca Ubarretxena.

La alcaldesa considera que “SHREC ha sido un proyecto muy importante para nuestro municipio: con este programa europeo hemos querido fomentar el uso y la producción de energías renovables, tanto en la industria como en los transportes y las viviendas, para reducir las emisiones de CO2, dando paso a un modelo bajo en carbono, poniendo en marcha bonificaciones fiscales y creando nuevos programas de ayudas para el fomento de las energías renovables. Para ello ha sido imprescindible analizar las buenas prácticas y experiencias de otros países (como Suecia o Países Bajos, algunos de los países más avanzados en la transición energética) y aplicarlas en nuestro entorno”.

“Hemos visto que, especialmente en este último año, necesitamos un nuevo modelo energético, más que nunca, no sólo aquí, en Europa y en todo el mundo. Y Arrasate se encuentra en el ámbito de decisión – corrobora Ubarretxena-; somos parte activa en la transición energética de Europa. Nuestra trayectoria nos avala y el presente y el futuro se desarrollará bajo el paraguas de la transformación verde en todos los ámbitos y proyectos en nuestro municipio”.

En opinión de la alcaldesa de Arrasate “queda mucho por hacer, pero estamos en el buen camino, avanzando sin pausa, con valentía. La ONU advirtió de que el cambio climático será la mayor amenaza de la humanidad a largo plazo y, conscientes de ello, en Arrasate tenemos establecida una hoja de ruta con objetivos claros y el SHREC ha sido muy útil en ello. Nuestro bienestar y el de las generaciones futuras dependen de la conservación de ecosistemas que ayuden a protegernos de eventos meteorológicos extremos y de futuras pandemias y el camino es único: la transición energética. La clave de una sociedad mejor. Estamos preparados y presparadas y trabajando en ello”, confirma María Ubarretxena.