Arrasate se convierte en miembro de la red del Foro Global de la Economía Social

05/10/2018
Card image cap
Esta es una red internacional creada para proteger e impulsar la economía social y Arrasate ha aceptado formar parte de ella con el fin de ampliar las relaciones con otros agentes y países internacionales

En el Foro Global de la Economía Social (GSEF 2018) celebrado recientemente en Bilbao, Arrasate, tras haber apoyado y defendido la candidatura de la capital vizcaína, ha jugado un papel activo y relevante, y es que durante la celebración del Congreso, el municipio cerrajero ha acogido, de forma paralela, diversas actividades del citado Foro.

Entre dichas actividades, Arrasate ha recibido a los miembros del Foro y les ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de una exposición así como de cuatro visitas temáticas con el fin de darles a conocer la presencia y la importancia de la economía social en el municipio.

Y es que a día de hoy, en el ámbito de la economía social, Arrasate es referente mundial en lo que al concepto cooperativo se refiere y ligado a ello y a la firme apuesta, tanto institucional como política,  que hace el municipio a favor de la economía social, “GSEF 2018 ha sido una magnífica oportunidad para dar a conocer nuestro modelo único y distintivo” han señalado desde el Ayuntamiento.

Arrasate, miembro de la Red del Foro Global de la Economía Social

Y precisamente atendiendo a esa referencialidad de Arrasate en cuanto a concepto cooperativo se refiere y teniendo en cuenta la implicación y participación activa que el municipio ha tenido en el Foro Global, una vez finalizado este, Arrasate ha pasado a formar parte de la Red del Foro Global de la Economía Social.

Dicha red la componen diversos gobiernos y agentes de la sociedad civil que han adoptado el compromiso de proteger y fomentar la economía social y su principal  objetivo es impulsar la economía social y ampliar los impactos positivos que dicha economía crea y produce en la comunidad y en la sociedad en general.

En lo que respecta a Arrasate, el Ayuntamiento ha señalado que para lograr ser más sostenibles, es imprescindible fomentar una política y una economía basada en la novedad, la competitividad y el trabajo en grupo, cuyo principal eje sea, además,  la persona. “En relación a ello y partiendo de esa marca propia que tiene Arrasate como referente mundial en el campo del cooperativismo, el objetivo de formar parte de esta Red es fomentar y ampliar las relaciones a nivel local, educacional o empresarial, con diversos países, tales como Corea del Norte o Japón”, han señalado desde el Ayuntamiento. “Para poder colaborar con dichos países es imprescindible entablar relaciones de confianza, de lo contrario, resultaría muy difícil llevar a cabo distintos proyectos con ellos, y la Red del Foro Global nos abre las vías para ello”, han añadido.

Según ha subrayado el Consistorio, la llave del futuro reside en las alianzas creadas entre los gobiernos y los agentes de la economía social. Así pues, los miembros de la red adoptan el compromiso de reforzar su colaboración en el desarrollo socioeconómico de las ciudades y las ciudades a su vez, y en contra recompensa, adoptan el compromiso de proteger y fomentar el modelo de la economía social.  

En estos momentos, la citada Red cuenta con 47 miembros provenientes de todo el mundo: Corea del Norte, Canadá, Japón, China, Méjico, Filipinas, Bangladesh, Taiwán, Uganda, Ecuador, Perú, Paquistán, Cabo Verde, Indonesia, Mali, Nepal o Palestina, entre otros.

Con la vista puesta en GSEF 2020

Según se ha dado a conocer, el Foro Global de la Economía Social de 2020 tendrá lugar en Méjico DC, y es que los miembros del citado Foro han aprobado ya la solicitud presentada por su alcaldesa Claudia Sheinbaum.