Arrasate será el epicentro de las energías renovables del 27 al 29 de abril

27/04/2022
Card image cap
Arranca la jornada ‘SHREC Arrasate: Shifting towards Renewable Energy for Transition to Low Carbon Energy’, que tiene por objeto fomentar la eficiencia en la producción y consumo energético de energías renovables.

Arranca en Arrasate la jornada ‘SHREC Arrasate: Shifting towards Renewable Energy for Transition to Low Carbon Energy’. El Parque Tecnológico Garaia acoge decenas de expertos internacionales y locales para ofrecer charlas y talleres, así como para conocer proyectos/buenas prácticas innovadoras hasta este viernes, 29 de abril.

Este proyecto se enmarca en la iniciativa Interreg Europe, cuyo objetivo es fomentar la producción y el consumo de energías renovables, mejorar las políticas locales, fomentar la inversión empresarial en energías renovables y nuevas tecnologías y aumentar la implicación de los consumidores, entre otros.

El proyecto SHREC, que arrancó en verano de 2019, identifica las buenas prácticas llevadas a cabo en el entorno más cercano de cada uno de los socios y los comparte con los miembros del equipo. Tras las jornadas de Arrasate, en los próximos meses se pondrá en marcha un plan de acción local basado en la esencia de las buenas prácticas de los miembros del SHREC.

Junto a Arrasate participan: Hanze University of Applied Sciences: Países Bajos (Líder), Slovak Innovation and Energy Agency: Eslovaquia, Vilnius Gediminas Technical University: Lituania, Piamonte Region: Italia, Auvergne Rhône-Alpes Energy Environment Agency (AURA-Regity Mende): Frantzia, Mid Sweden University: Suedia, y South Muntenia Regional Development Agency: Rumania. También un grupo de agentes locales, junto con el Consistorio, entidades tales como Debagoiena 2030, Debagoieneko Mankomunitatea, Fagor Taldea, Goiener, H-enea Living Lab, Ikerlan y Mondragon Unibertsitatea.

La jornada ha arrancado con la presencia de la alcaldesa de la localidad anfitriona, Maria Ubarretxena que ha estado acompañada por el Director General del Ente Vasco de Energía (EVE), Iñigo Ansola y de la directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira.

La alcaldesa Ubarretxena ha destacado que el objetivo es “que Arrasate esté a la vanguardia del cambio de la estrategia energética inminente y un ejemplo de ello es la iniciativa de placas fotovoltaicas Ekiola que estamos desarrollando en Leintz Bailara. El proyecto SHREC nos permitirá sembrar semillas muy valiosas que serán el principio de nuestro modelo energético del futuro. En colaboración, 8 países diferentes, estamos compartiendo nuestras ideas, proyectos, con el objetivo de enriquecernos mutuamente y con el deseo de hacer más sostenibles nuestros territorios. El talento y las ideas innovadoras construirán nuestro futuro;

Por su parte, Iñigo Ansola, director del Ente vasco de la Energía señala que “la orientación de la oficina energética del Gobierno Vasco y sus objetivos estratégicos para esta década nos marcan una hoja de ruta: reducción e la demanda energética para avanzar en un modelo sostenible y competitivo, con más renovables, con el gas natural como energía de transición y una importante contribución medioambiental: la reducción del 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Ahora es tiempo de multiplicar las instalaciones renovables para avanzar en la transición” recalca.

Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha declarado  que la transición energética es la palanca de cambio que nos llevará a una economía descarbonizada y competitiva que redundará en beneficios sociales, medioambiental y económicos para la sociedad guipuzcoana: ”Desde la Diputación de Gipuzkoa, seguiremos reforzando la aceleración hacia la descarbonización con instrumentos, normas, fiscalidad e infraestructuras, en proyectos como el impulso del autoconsumo tanto en el sector industrial como en el residencial a través de las comunidades y cooperativas energéticas, el firme impulso a la cogobernanza climática entre la diferentes administraciones a través del fomento de planes comarcales de energía  y también, en proyectos innovadores como la construcción de una planta para producir hidrógeno verde, a partir del bioresiduo tratado en las instalaciones de Complejo Medioambiental de Gipuzkoa,  y que va a incidir directamente en un sector estratégico que concentra el 47% de nuestras emisiones GEIS, el transporte”.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1,8 millones de euros, de los cuales el 85% provienen de fondos FEDER europeos y, en el caso del Ayuntamiento de Arrasate, su presupuesto para cuatro años asciende a casi 165.000 €.

3 días de sesiones

El primer día, 27 de abril, se celebrará una jornada centrada en el modelo de gobernanza del territorio, en la que estarán presentes representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ente Vasco de la Energía, con el objetivo de explicar cómo se trabaja la energía dentro de sus competencias.

El segundo día, 28 de abril, se abordará el tema de la rehabilitación, la energía sostenible y las comunidades energéticas en boga, a las que se han invitado: LKS Krean, Goiener y Ayuntamiento de Ea.

El tercer día, el 29 de abril, los Partner conocerán las infraestructuras energéticas del entorno.

Consulta todo el programa detallado en este enlace.

El objetivo de estos días es, por tanto, dar a conocer los proyectos que se están trabajando desde Arrasate y mostrar sus ejemplos para que cada miembro pueda integrarlos en su plan de acción.

Dos sesiones abiertas a la ciudadanía

Las sesiones abiertas a la ciudadanía serán dos, que además de poder participar forma presencial previa inscripción, se podrán seguir en streaming en www.arrasate.eus:

  • Modelos de gobernanza:

tabla 1

  • Comunidades energéticas:

tabla 2