Asier Azkarate y el equipo Mondrate, ganadores de los premios AKS
19/06/2025
Los premios AKS se han entregado, como es habitual, en vísperas de San Juan, y esta tarde se han reunido bajo los soportales de Kulturola deportistas y representantes de numerosas asociaciones deportivas del municipio. La encargada de ambientar el acto musicalmente ha sido la música Izadi Zumalde, y los tres primeros premios han sido decididos por el Ayuntamiento. Por un lado, el premio de reconocimiento ha sido para Iván Velasco, quien tras haber sido ciclista en Euskaltel Euskadi y Caja Rural, en los últimos años ha trabajado como director deportivo en el Movistar Team.
A continuación, se ha entregado otro premio especial, el que reconoce toda una trayectoria deportiva, que ha sido para Malen Ruiz de Azua. La pertiguista de Arrasate fue campeona de España al aire libre el año pasado, y justo en la cima de su carrera decidió retirarse, después de haber ganado medallas de todos los colores durante muchos años por todo el mundo.
El premio al mejor equipo ha sido para el Mondrate. Terceros en la liga, los de Arrasate se clasificaron para el play-off, y tras empatar contra Donibane y ganar a Etxebarri, han conseguido clasificarse para jugar la Copa del Rey la próxima temporada.
El premio al mejor deportista ha sido la guinda del pastel, y se ha entregado al final del acto. Este premio lo conceden los ciudadanos mediante votación, y el Ayuntamiento ha recibido un total de 432 votos. Pues bien, con casi el 27% de los votos, el premio AKS de este año ha sido para el corredor de montaña Asier Azkarate. Los otros candidatos más votados han sido el karateka Aitor Madinabeitia (23%) y la triatleta Eneritz Urrutia (21%). “Sabemos que este premio lo gana quien es capaz de movilizar más votos, pero aunque solo uno se lleve el trofeo, el reconocimiento al trabajo es para cada uno de los finalistas”, se ha señalado durante el acto.
Campeón de Euskal Herria en Galdames y gran actuación en Zegama-Aizkorri
Asier Azkarate llegó en los primeros puestos en la Arrasate-Udalatx, fue tercero en la Subida a Aloña, y su debut en la maratón de Zegama-Aizkorri ha sido destacable, ya que fue uno de los mejores atletas vascos. En junio ha podido alzar los brazos en la línea de meta tras ganar hace unos días la prueba en línea de Galdames y proclamarse campeón de Euskadi.