Avance en el Plan Especial de la Parte Vieja tras su validación por el Consejo Asesor Ciudadano

21/01/2021
Card image cap
El Consejo Asesor se muestra de acuerdo con 19 de las 24 propuestas. En las otras cuatro el consejo no tiene una opinión conjunta y no se explica ni a favor ni en contra.

El Ayuntamiento de Arrasate puso en marcha en 2019 el procedimiento de revisión del Plan Especial del Casco Viejo. Entonces se llevó a cabo la primera fase, recogiendo sugerencias, y en el Pleno de octubre de 2020 se acordó iniciar el procedimiento de revisión del Plan Especial de Rehabilitación Integral del Casco Histórico de Arrasate y Errebalak, así como el Programa de Participación Ciudadana; es decir, de octubre a diciembre se ha desarrollado la fase 2: el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal ha analizado la documentación técnica y ha elaborado el informe de sugerencias, trabajando sobre 24 propuestas.

El Consejo Asesor es un comité formado por más de una veintena de personas. Forman parte de él la alcaldesa, un representante de cada grupo político municipal, los alcaldes barrios, y representantes de diversas asociaciones o agentes municipales. Es obligación de la Comisión participar en los temas urbanísticos en los que trabaja el Ayuntamiento: sugerencias, informes relacionados con la ordenación urbanística, propuestas, trabajos de asesoramiento, etc.

El grupo ha celebrado 5 reuniones en total. Las reuniones del Consejo han estado presididas por técnicos del departamento de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, tanto en lo que se refiere a las explicaciones técnicas (arquitecto municipal) como al dinamizador (jefe de departamento de Urbanismo). En estas reuniones ha habido un grupo de 20 personas por sesión. Guiadas por el dinamizador, las propuestas se han trabajado en pequeños grupos (4-5 personas). El objetivo de la dinámica ha sido lograr los consensos más amplios posibles: en algunos temas se han logrado consensos completos, en otros consensos de alto nivel, ni a favor ni en contra, y en otros, en cambio, no se ha logrado consenso.

 

El Consejo Asesor se muestra de acuerdo con 19 de las 24 propuestas. Como:

1. ordenación del espacio en 2 zonas. Dividir en dos el casco histórico: patrimonio protegido por un lado y el resto otro.

2. Posibilidad de construcción de sótanos: condicionado al cumplimiento de la normativa en materia de arqueología.

4. Toldos: actualmente no se pueden instalar toldos, sólo en la terraza de la última planta, por lo que se determinan las condiciones de colocación y se permite la instalación de toldos.

5. Miradores: actualmente la normativa no cede la posibilidad de hacer nuevos miradores y protege algunos de los existentes, no todos. La nueva propuesta recoge criterios en cuanto a miradores, ya sean antiguos o nuevos.

6. Materiales de carpintería: se propone, por ejemplo, aceptar la imitación de madera entre los materiales de carpintería.

7. Composición de vanos de planta baja (tramos libres de muros de viviendas). La normativa sobre vanos es bastante estricta. En la legislación se recoge que los huecos deben tener una proporción vertical, es decir, deben ser más largos en altura que en anchura. Propuesta de eliminación de la proporción vertical.

8. Posibilidad de agrupación de parcelas. La posibilidad de unir parcelas y consolidar espacios libres con el objetivo de ampliar el espacio público.

9. Consolidación de espacios libres no edificados.

10. Nuevos criterios de actuación en los edificios. Renovación de criterios de actuación en edificios como el cambio de uso de vivienda actual de equipamiento en Iturriotz 13 o la reordenación de Zeharkale estalia 1 y Erdiko 11.

11. Iturriotz 13. Edificio cine Alai. Está recogido en el Plan General del Casco Viejo como equipamiento privado. La propuesta es que, manteniendo la condición de equipamiento privado, se ofrezca también la posibilidad de hacer viviendas cumpliendo una serie de requisitos.

12. Zeharkale estalia 1, Erdiko 11. Edificio trasera Casa Consistorial. Es un edificio de viviendas. Se propone un cambio de uso, pasando al uso de equipamiento.

13. Cumplimiento de la normativa, tanto en función del grado de protección de la edificación como del grado de intervención. Ante el alto grado de rigidez de la normativa en las construcciones de carácter monumental de la Parte Vieja hay propuestas de mejora. Por tanto, priorizando el cumplimiento de la normativa, se exige que se tenga en cuenta también el grado de protección e intervención de la edificación para las labores de mantenimiento.

15. Accesibilidad. Teniendo también como eje la Parte Vieja, también se han solicitado algunos cambios en el plan de accesibilidad.

16. Subvenciones de rehabilitación/conservación. Por otra parte, proponen que las ayudas a las obras de rehabilitación y conservación se regulen mediante ordenanzas fiscales, ya que se supervisan anualmente. También se propone priorizar el proceso de liberación de cárcavas.

17. Cárcavas. Por otra parte, proponen que las ayudas a las obras de rehabilitación y conservación se regulen mediante ordenanzas fiscales, ya que se supervisan anualmente. También se propone priorizar el proceso de liberación de cárcavas.

18. Definir adecuadamente los criterios de adaptación al Plan Especial del Casco Viejo.

19. Implantación de la fibra óptica.

21. Cálculo de cargas urbanísticas. En cuanto al cálculo de las cargas urbanísticas, se solicita la adecuación de las cargas a la normativa urbanística vigente, y en cuanto a los ascensores se amplían tres propuestas para que los ascensores puedan construirse más allá del tejado: permitir subir una determinada altura (50cm), permitir añadir la pendiente del tejado (1%) y transformar el alero del tejado.

23. Aprobación de la afección de la instalación de ascensores a los tejados en el Plan Especial del Casco Viejo de dos formas: aumentando el ángulo del tejado y permitiendo levantar medio metro en la fachada. Con ello se conseguiría garantizar el acceso hasta las últimas plantas de la Parte Vieja.

En otras dos propuestas el consejo no tiene una opinión conjunta y no se explica ni a favor ni en contra. En concreto, con las propuestas 3 y 20:

3. Construcción de garajes en sótano.

20. Uso de plantas bajas. La propuesta era que los criterios de uso de las plantas dependan de la ubicación y de los espacios públicos del entorno.

En otros dos, en cambio, no se manifiesta ni a favor ni en contra:

22. Iturriotz 29. Tiene un anexo que coincide con la esquina de la iglesia. En la actualidad está prevista la creación de un espacio público en el propio Plan Especial de la Parte Vieja. Se propone permitir el mantenimiento de dicho anexo.

24. Paseo Arrasate 6. Se trata de un anexo situado dentro de un terreno privado. La propuesta es poner sobre la mesa la posibilidad del mantenimiento en el Plan Nuevo.

Ahora, el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, teniendo en cuenta las propuestas realizadas por el Consejo Asesor, continuará con el proceso de actualización del Plan Especial de Urbanismo de la Parte Vieja. La alcaldesa María Ubarretxena destaca que ha sido "muy enriquecedora" la colaboración con la ciudadanía: "Los y las arrasatearras dan identidad a nuestro pueblo y por eso es tan importante que la definición del futuro de Arrasate se realice de forma colaborativa. Ahora el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento seguirá trabajando sobre cada propuesta".

El Consistorio llevará al Pleno la propuesta del Consejo, una vez estudiada por el departamento de Urbanismo, para que se apruebe en el mismo.