Avance en la colaboración entre la Policía Municipal de Arrasate y la Ertzaintza en beneficio de la seguridad ciudadana

04/03/2020
Card image cap
El convenio firmado entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón tiene como objetivo optimizar los recursos policiales disponibles en el territorio y dar una mejor respuesta a las necesidades de seguridad pública de la ciudadanía. Posibilita, también, establecer mecanismos de intercambio de información y protocolo de comunicaciones policiales urgentes.

El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón y el Gobierno Vasco firmarán un convenio que establece un marco de colaboración y coordinación entre la Ertzaintza y la Policía Municipal. Así lo han dado a conocer la alcaldesa María Ubarretxena, el jefe de la Policía Municipal de Arrasate y el representante de la Ertzaintza en la rueda de prensa que hoy han ofrecido en el Ayuntamiento.

El objetivo del acuerdo es optimizar los recursos policiales disponibles en el territorio y dar una mejor respuesta a las necesidades de seguridad pública de la ciudadanía. Normas de colaboración, distribución de servicios y obligaciones, definición de las titularidades de las actuaciones policiales, elaboración de protocolos o planes de actuación conjunta, establecimiento de criterios de coordinación, aseguramiento de la correcta utilización de los recursos existentes, garantizar una presencia policial continuada y destacada en el municipio, garantizar el intercambio de información, etc. El convenio también permitirá el establecimiento de mecanismos de intercambio de información de interés policial, tanto periódica como inmediata, así como de un protocolo de comunicaciones policiales urgentes.

El Jefe de la Policía Municipal explica que en el día a día la Policía Municipal y a la Ertzaintza trabajan conjuntamente. “El acuerdo busca la colaboración entre los dos cuerpos policiales para promover la coherencia del modelo policial vigente”.

La alcaldesa ha puesto el foco en los beneficios que este convenio tiene para la ciudadanía: “Para garantizar la seguridad ciudadana, la Policía Municipal y la Ertzaintza deben conseguir la mayor colaboración posible. Para que esto sea así, es necesario regular procedimientos de colaboración en las tareas diarias y optimizar los recursos policiales disponibles en el municipio para ofrecer un mejor servicio. Ese es el objetivo de este acuerdo de colaboración, cuyo último fin es lograr que el servicio ofrecido a la ciudadanía sea la mejor posible, mejorando el bienestar de las y los arrasatearras”.

El acuerdo de colaboración es general, ya que ha sido creado para todo el País Vasco, por lo que Ubarretxena ha destacado las posibilidades que existen para su concreción en el futuro: “hay muchos ajustes por realizar, pero queremos consensuarlos con la comisaría de la Ertzaintza del Deba Urola. En la actualidad, en el desarrollo del acuerdo marco, se han actualizado los “protocolos policiales de delimitación de servicios” en colaboración con la Comisaría del Deba Urola”.