Avanzada la reforma del Ecobulevar Etxaluze-Maala entre Garibai y Avenida de Navarra y Grupo San Juan y el río

12/03/2021
Card image cap
El tramo peatonal entre Garibai 16 y la carretera está ya disponible hasta el paso de cebra de las escaleras que bajan del parque Aldai (Garibai 21). Paralelamente, las obras de acondicionamiento de la parada de bus de la Avenida de Navarra están a punto de finalizar, a falta de instalar mobiliario urbano.

Continúa su curso la obra del Ecobulevar Etxaluze-Maala. Las obras comenzaron el 18 de noviembre de 2020, y ya se ha ejecutado la primera fase de los trabajos.

Es un proyecto estratégico para el Ayuntamiento, que afectará directamente al bienestar de la ciudadanía: "Además de facilitar la movilidad de las y los arrasatearras, mejorará la accesibilidad del municipio. Además, el proyecto incorpora la eficiencia energética, dando pasos hacia un Arrasate más sostenible y amable para las y los ciudadanos".

Los operarios trabajan en dos zonas de forma simultánea: Garibai y Avenida de Navarra, y en la calle entre el Grupo San Juan y el río.

En la zona de Garibai etorbidea 16 (Villa Amparo), se renovará la urbanización y se habilitarán dos espacios de juegos de agua. Está previsto que finalice para junio de 2021. Tendrá dos zonas: una destinada a las y los niños, con un circuito de agua, y una segunda más juvenil, con más de 18 juegos de agua.

El tramo peatonal entre Garibai 16 y la carretera está disponible hasta el paso de cebra de las escaleras que bajan del parque Aldai (Garibai 21). Paralelamente, las obras de acondicionamiento de la parada de bus de la Avenida de Navarra están a punto de finalizar, a falta de instalar el mobiliario urbano.

Las obras en la calle entre el Grupo San Juan y el río finalizarán en junio de 2021. A continuación, se abordará la renovación de la calle hacia Zaldibar.

La pasada semana, 24 de febrero, comenzaron también las obras de la estación de autobuses de Zalduspe, enmarcada en el proyecto del Ecobulevar. El nuevo recinto contará con 6 paradas de bus y en la parte trasera se habilitará un parking para garantizar las plazas de aparcamiento actuales. Los trabajos durarán unos dos meses.

Con la finalización de la obra en Zalduspe, en la avenida de Garibai se reanudarán los trabajos entre la rotonda de Maala y la calle Biteri. También en la zona de Kontzezino-Garibai-Biteri.

Está previsto que las obras finalicen para mayo de 2022.

Ajustes en el proyecto

El Ayuntamiento de Arrasate ha transformado el proyecto de adecuación del Ecobulevar Etxaluze-Maala, incorporando al proyecto inicial diversas obras de mejora. Así, la estatua de Biteri no cambiará de lugar, la transformación del Grupo San Juan se acordará más adelante con las y los vecinos, se renovará la calle exterior de la plaza José María Eguren o la incorporación de la estación provisional de autobuses de Zalduspe, incorporando la construcción de la estación al presupuesto del Ecobulevar.

Con los ajustes de mejora llevados a cabo, el Consistorio arrasatearra ha adaptado el proyecto, abaratando el coste de los trabajos en un 10,03%. El 5 de noviembre de 2020 el Pleno adjudicó el trabajo a Construcciones Moyua S.L. por un precio de 1.729.079,97 euros, IVA excluido. Ahora, con los trabajos de adaptación incluidos en el contrato, se ha aprobado un precio de 1.555.739,34 euros, IVA excluido.

80.000 euros de subvención del Gobierno Vasco al Ecobulevar

El Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha concedido una subvención de 80.000 euros al Ayuntamiento de Arrasate para completar el 'Proyecto Técnico de Acondicionamiento del Ecobulevar Etxaluze-Maala'.