Garibai etorbidea, peatonal en 2022

06/07/2021
Card image cap
La calle Garibai, en el marco de la remodelación del Ecobulevar, será peatonal a petición de las y los vecinos. Se renovará el pavimento y el saneamiento manteniendo sus árboles, integrando amplias aceras y el bidegorri, cumpliendo con toda condición de accesibilidad y movilidad

El Ayuntamiento convertirá la avenida de Garibai en una calle peatonal, en el marco de la reforma del Ecobulevar Etxaluze-Maala. De este modo, el Consistorio ha atendido la petición del vecindario y ha tomado la decisión tras trabajarla técnicamente.

A finales de noviembre de 2020 se inició la obra de reforma del Ecobulevar. Entonces, se decidió sacar de ella la estación de autobuses de Garibai de forma provisional para garantizar la seguridad y comodidad de la ciudadanía durante la obra en este tramo. Así las cosas, la estación de autobuses se ubicará provisionalmente en Zalduspe.

Una vez finalizadas las obras en la zona de Villa Amparo y puesto en marcha el parque de agua, se dará continuidad a las obras hacia Zaldibar kalea.

Calle Garibai, peatonal en 2022

La reforma de la calle Garibai, en el marco de la obra del Ecobulevar, comenzará en julio. En definitiva, se renovará el pavimento y el saneamiento de forma integral, se mantendrán todos los árboles autóctonos, se ensancharán las aceras, y se integrará el bidegorri cumpliendo con todos los requisitos de accesibilidad y movilidad.

La obra afectará en su conjunto a 18.992,50 metros cuadrados. La avenida Garibai será peatonal desde el cruce de Zerkaosteta a la rotonda de Maala. Tendrá tramos intermitentes compartidos con vehículos, ya que se garantizará tanto la entrada y salida de los garajes desde la sede de Iturbide como de las viviendas cercanas, como la salida del parking de Biteri.

El bidegorri tendrá continuidad, por tanto, desde el barrio de San Andrés hasta la Avenida de Gipuzkoa, que pasará por el centro. Asimismo, en Biteri se discurrirá por la avenida de Garibai bajo el edificio del Reloj hasta la calle Zerrajera enlazando con el bidegorri trasero del hospital.

La alcaldesa, María Ubarretxena, destaca que el Ecobulevar será "aún más ecobulevar" con la peatonalización de Garibai: "Mejorando los espacios públicos, las y los arrasatearras y también la red comercial y los peatones, tendremos una ciudad más cómoda y agradable. Queremos recuperar el casco urbano para la ciudadanía, vivir las calles, de forma cómoda y segura.

El sistema de OTA que se implantará en septiembre o las obras y proyectos de reforma que estamos llevando a cabo en infinidad de rincones de la localidad tienen ese objetivo: convertir el día a día de las y los arrasatearras más cómodo, agradable y seguro”.

El proyecto mantiene las fechas inicialmente previstas: la obra del Ecobulevar finalizará de forma integral en 2022. También se mantiene el presupuesto inicial.

Tres posibles ubicaciones para la futura estación de autobuses

El Gobierno municipal abrirá la estación provisional de autobuses en Zalduspe en las próximas semanas. "Mantendrá la provisionalidad por el momento -explica el Gobierno municipal-. La futura estación definitiva de autobuses será el tema pendiente para la próxima legislatura. Tenemos entre manos cuatro opciones posibles, Zalduspe, la propuesta realizada por el grupo EH Bildu de Garibai, soterrada en Garibai o Arruena. Pero cualquiera de las cuatro ubicaciones ven necesaria la recalificación del terreno en el Plan General de Ordenación Urbana PGOU. La revisión de dicho plan se realizará durante la legislatura 2023-27, ya que debe pasar un plazo de ocho años desde su última ejecución, en este caso en 2016".

 

autobus_geltoki_1 autobus_geltoki_3