Ayuntamiento y hosteleros de Arrasate firman un acuerdo para elaborar la Ordenanza de Terrazas y trabajar de forma colaborativa

24/05/2021
Card image cap
El Ayuntamiento de Arrasate incorporará la Ordenanza de Terrazas al plan normativo en la sesión plenaria de junio. Para su elaboración será necesario un mínimo de 8 meses. Se llevará a cabo un proceso participativo en el que podrán participar vecinos/as de Arrasate y hosteleros/as de la localidad. Se comprometen a seguir trabajando conjuntamente.

El Ayuntamiento de Arrasate y la asociación de hosteleros de Arrasate han firmado un convenio para llevar a cabo la Ordenanza de Terrazas y seguir trabajando conjuntamente.

En los últimos meses se han reunido en varias ocasiones para buscar una solución compartida a los problemas que la pandemia de Covid-19 ha generado al sector. Una de las peticiones de las y los hosteleros, junto con las subvenciones directas ya concedidas por el Ayuntamiento o las bonificaciones sobre las tasas, es la elaboración de una ordenanza de terrazas, petición con la que el Consistorio está de acuerdo y seguirá cumpliendo el compromiso adquirido con el sector. Tratándose de una ordenanza, se daría plena garantía a las inversiones que ha tenido que hacer el sector para hacer frente al Covid-19 en las terrazas.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas ayudas para paliar los efectos de la pandemia, como ayudas directas, ayudas para sufragar gastos de material o ayudas para las inversiones en terrazas, con un máximo de 2.000 € por establecimiento.

No obstante, el sector considera necesario elaborar cuanto antes una ordenanza de terrazas para ordenar estas terrazas y garantizar una convivencia adecuada con las y los vecinos del municipio.

En base a ello, ambas partes suscriben un acuerdo basado en los siguientes puntos:

1. El Ayuntamiento de Arrasate se compromete a iniciar la elaboración de la ordenanza sobre terrazas, por lo que la incluirá en el plan normativo en el Pleno de junio.
2. El plazo mínimo para elaborar la ordenanza será de 8 meses.
3. El Ayuntamiento elaborará un decreto que garantice las inversiones hasta la finalización de la ordenanza.
4. El Ayuntamiento se compromete a trabajar las propuestas presentadas por Hostelería Arrasate.
5. Se realizará un proceso participativo conforme a la ley 39/2015, en el que podrán participar vecinos de Arrasate, así como representantes del sector de la hostelería.
6. El proceso participativo se realizará a través del Consejo Asesor de Urbanismo, en el que están representados todos los colectivos del municipio.
7. Se adquiere el compromiso de seguir trabajando de forma compartida, de forma respetuosa, colaborando y evitando la vía de la confrontación fuera de la vía del diálogo por ambas partes.