Barracas sin música en Arrasate en Santamasak y Navidades los domingos durante 2 horas

30/11/2022
Card image cap
Mientras duren los festejos, de 17:00 a 19:00 de la tarde, las barracas trabajarán sin música.

El Ayuntamiento de Arrasate ha acordado junto con las y los feriantes, que el recinto de atracciones que se instala en Maiatzak 1 plaza, por primera vez, durante Santamasak y Navidades, los domingos, mientras duren los festejos, de 17:00 a 19:00 de la tarde, las barracas trabajarán sin música. El objetivo es facilitar que las personas afectadas por alteraciones del espectro autista y que padecen problemas sensoriales también puedan disfrutar de las atracciones.

El concejal de Cultura Juan Ramon Mendieta (EAJ-PNV) y la concejala de Igualdad Johanna Sanchez (PSE-EE) han destacado que "este será el primer año en el que ponemos en marcha esta iniciativa para hacer las fiestas de navidad y, especialmente, el recinto de las barracas más inclusiva para el disfrute de todos los niños y niñas”.

Han recalcado que “al eliminar la música y otros estímulos audiovisuales de la feria de atracciones, se evita la sobreestimulación sensorial y se hace más accesible e inclusiva la feria para las personas con TEA o con alteraciones neurosensoriales”.

Una de las características de parte de los niños con autismo es que no diferencian el habla del ruido, por lo que cualquier sonido un poco más alto del habitual les genera mucha incomodidad e incluso crisis de ansiedad. Por eso, muchas veces las ferias de atracciones son lugares hostiles para las personas con autismo.