CARTA DE LA ALCALDESA A LA CIUDADANÍA
12/01/2026
Como máxima responsable del Ayuntamiento y de las y los trabajadores municipales, me dirijo a la ciudadanía para explicar lo ocurrido en relación con los hechos del viernes por la noche, ya que durante una intervención de la Policía Municipal varias personas se enfrentaron a los agentes mientras estos estaban identificando a un joven.
Contextualización y explicación de los hechos
Una persona vecina llamó en dos ocasiones a la Policía Municipal denunciando que dos personas estaban realizando un grafiti. Siguiendo el protocolo, la Policía Municipal se personó en el lugar y, cuando iba a identificar a los dos jóvenes que estaban haciendo el grafiti, estos salieron corriendo.
Este hecho no tendría mayor relevancia si no fuera por lo ocurrido posteriormente. De hecho, por hacer un grafiti no se detiene a nadie; únicamente se procede a la identificación para iniciar un expediente administrativo.
Mientras se estaba identificando a uno de los jóvenes, entre 6 y 10 personas con palos en la mano, amenazaron a la Policía Municipal. Al ver en riesgo su seguridad, la Policía Municipal tuvo que retirarse, y uno de esos palos fue confiscado por los agentes.
En relación con este asunto, al día siguiente se difundió en el municipio un mensaje de desinformación sesgado, realizando acusaciones sin pruebas contra la Policía Municipal.
La Policía Municipal está investigando lo ocurrido, y personalmente he mantenido varias reuniones y conversaciones tanto con el personal municipal como con el joven identificado.
Es un tema que nos preocupa mucho como gobierno, y estamos trabajando con responsabilidad. Este tipo de actitudes no son de recibo.
Por ello, a día de hoy, como máxima responsable del Ayuntamiento y de las y los trabajadores municipales, nos corresponde expresar nuestra preocupación por este tema y explicar que seguimos trabajando para esclarecer lo sucedido.
Asimismo, consideramos prioritario mostrar nuestro apoyo a la Policía Municipal, como personal municipal que es. Este tipo de hechos son muy graves.
En los próximos días nos reuniremos con todos los partidos con representación municipal para analizar el asunto.
Arrasate, 12 de enero de 2026
Maider Morras Azpiazu