Certámenes de Acordeón de Arrasate, los días 6 y 8 de diciembre de 2019

29/11/2019
Card image cap
Hauspoz Euskal Herriko Akordeoi Elkartea presentó ayer con la participación de María Ubarretxena, María José Telleria, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa,y Aitor Furundarena, presidente de Hauspoz los Certámenes de Acordeón de Arrasate

Este año se celebra la 40ª edición del certamen de acordeón en el que tomarán parte más de 300 participantes. En la actual edición del Festival Gipuzkoa podremos escuchar las actuaciones de más de 250 niños y jóvenes procedentes de muy diversos conservatorios y escuelas de todo el estado. Una edición marcada por una gran presencia femenina, con un 66% de mujeres acordeonistas. El Certamen Internacional “Arrasate Hiria” contará con la participación de 10 acordeonistas procedentes de 6 países: Serbia, Bielorrusia, Polonia, Francia, Moldavia y Finlandia.

A lo largo de estos 40 años, Hauspoz (antes Confederación Guipuzcoana de Acordeón) ha completado el campo pedagógico del Certamen Gipuzkoa inicial. Así, a dicho certamen, cuyos contenidos y exigencias actuales son muy apropiados para estudiantes de conservatorio, se le añadió hace 32 años el Festival Gipuzkoa, de carácter no competitivo y adecuado a los estudios que se cursan en escuelas de música. Por último, hace 27 años, se amplió el recorrido pedagógico con la organización del Certamen Internacional ”Arrasate Hiria” abarcando así el campo acordeonístico completo y cerrando el ciclo. Los concursos de Arrasate son, no solo los más importantes a nivel estatal, sino que el Concurso Internacional “Arrasate Hiria” es considerado entre los tres concursos más importantes a nivel internacional.

Así mismo, es de suma importancia destacar la relevancia que tiene la existencia de este concurso para todos los estudiantes del instrumento de las escuelas de música, considerándolo como incentivo y cita obligada en su calendario de actividades musicales. Es muy destacable la función a nivel pedagógico que aporta la celebración de estos concursos como elemento de motivación del alumnado de acordeón con una actividad de concepción didáctica que es única tanto en el País Vasco como a nivel estatal. Este aspecto pedagógico del concurso ha sido destacado por Aitor Furundarena, miembro del jurado del Certamen Gipuzkoa y profesor de Musikene. Furundarena destacaba asimismo como desde hace 45 años Hauspoz Euskal Herriko Akordeoi Elkartea ha trabajado con el fin de fomentar el estudio del acordeón y elevar el nivel acordeonístico, interpretativo y pedagógico existente en el País Vasco obteniendo unos resultados evidentes en la actualidad.

Es igualmente relevante la participación de reconocidos músicos a nivel internacional como jurados de este concurso, contando en la presente edición con personalidades como los concertistas y pedagogos Stefan Hussong (Alemania), concertista y profesor de la Escuela de Música de Würzburg (Alemania); Grzegorz Stopa (Polonia), concertista y profesor de la Universidad de Música y Artes de Viena (Austria); Iñaki Alberdi (Euskadi), concertista y profesor de Musikene (Euskadi); Cao Xiaoqing (China), profesor del Conservatorio Central de Beijing (China); Matti Rantanen (Finlandia), concertista y profesor de la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia); y Mie Miki (Japón), concertista y profesora de la Universidad de Artes de Essen (Alemania).

También es destacable que en esta edición se tiene previsto organizar actividades que permitan acercar el acordeón a otros públicos distintos a los que habitualmente acuden a las salas de conciertos, organizando un concierto en el Hospital Aita Menni de Arrasate de la mano de Samuele Telari, ganador de la pasada edición del Certamen Internacional "Arrasate Hiria", así como una kalejira por las calles de Arrasate a cargo de los alumnos de la escuela de música de Eibar.