Charla coloquio con Aurora Lolita Chavez Ixcaquic, activista gautemalteca

31/01/2018
Card image cap
Lolita Chávez ha recibido el premio de Cooperación al Desarrollo 2017 Ignacio Ellacuria

AURORA LOLITA CHAVEZ IXCAQUIC, activista indígena y feminista guatemalteca está en Euskal Herria, desde el pasado junio, como refugiada provisional.

Lolita además de ser miembra del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza,Tierra y Territorio (CPK), también pertenece a la Red Tzakat de Antiguas Sanadoras Feministas. Desde joven se ha enfrentado al capitalismo y patriarcado salvajes y luchando en defensa de los cuerpos-territorios.

En 2005, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se le pusieron medidas cautelares de protección, que el estado de Guatemala no ha cumplido. A consecuencia de ello ha sufrido distintos atentados y denuncias, el último ocurrió en su vivienda en Quiche, el pasado junio. Mientras se estaba sacando, de manera ilegal madera de los bosques, acudieron varias activistas con la intención de detenerlos y fueron tiroteadas con armas de fuego, que los extractivistas llevaban escondidas entre las ropas. Por ese motivo Lolita tuvo que huir y se encuentra en Euskal Herria como refugiada.

Desde Emakume Txokoa hemos organizado una charla,  para dar a conocer su situación y el trabajo y la lucha que están llevando a cabo en su país,  en colaboración con Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxa, que está impulsando la campaña #NiEreLolitaNaiz, en apoyo a la activista.

Dinamizará la charla Luciana Alfaro Lavado, desde Euskal Herriko Emakumeen Mundu Marcha