Conferencia "inmigración, escuela y convivencia" el 12 de mayo en Kulturate a cargo de Amelia Barquin

06/05/2021
Card image cap
La charla organizada por el departamento de Bienestar del Ayuntamiento de Arrasate analizará la respuesta de la escuela vasca a la realidad de la inmigración en las últimas décadas

El 12 de mayo a las 18:00 en el salón de actos de Kulturate, Amelia Barquín ofrecerá una charla titulada "inmigración, escuela y convivencia", organizada por el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrasate.

Doctora en Filología y actualmente profesora de HUHEZI, ha investigado sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos multiculturales. Desde 2002 es coordinadora del grupo Elea de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, cuya base principal es la educación ciudadana.

Con su investigación dirigida a la diversidad educativa y cultural, el próximo 12 de mayo analizará la respuesta de la escuela vasca a la realidad de la inmigración en las últimas décadas. De hecho, en la segunda década del siglo XXI, la llegada de la inmigración ha sido quizás el acontecimiento más importante que le ha ocurrido a la escuela vasca en la década anterior.

Cabe destacar que la escuela vasca ha asumido y dado respuesta a la situación que ha planteado la inmigración, a pesar de la velocidad y la importancia del hecho, el sistema educativo ha sido capaz de acoger y atender esta aportación de alumnas y alumnos no previstos, con todo lo que ello ha supuesto, detrás están el esfuerzo y la implicación de una parte muy importante del profesorado de la escuela vasca.

En este sentido, ofrecerá información sobre el proceso evolutivo y el análisis de la situación en la que se encuentra el sistema educativo en la actualidad. Difundiendo información contrastada ante posibles creencias de difusión social.