Conferencia sobre el franquismo, el próximo 22 de mayo en Arrasate

19/05/2017
Card image cap
La charla será en la sala Loramendi a las 19:00 de la tarde y estará dirigida por Juan Ramón Garay y Josu Ibargutxi

Este año se cumple ya el 80 aniversario de la invasión de Guipúzcoa por parte de las tropas franquistas y tomando dicho suceso y la época franquista como eje principal, el Ayuntamiento, en colaboración con Intxorta 1937 Kultur Elkartea, ha organizado una charla para dar a conocer los detalles sobre la citada época histórica. Esta iniciativa apoyada por todos los partidos políticos del ayuntamiento se enmarca en las diferentes actuaciones adoptadas en el marco de la recuperación de la memoria histórica del municipio y sus habitantes.

La conferencia se celebrará el próximo 22 de mayo en la sala Loramendi y estará dirigida por Juan Ramón Garay y Josu Ibargutxi, que hablarán sobre la represión de la época y darán a conocer la iniciativa existente hoy en día en Euskal Herria para denunciar y enjuiciar los crímenes franquistas contra los derechos humanos.

Y es que a día de hoy, ni uno sólo de dichos actos ha sido reparado por la justicia, por lo que muchas de las víctimas han tenido que recurrir en defensa de sus derechos a instancias internacionales, entre ellas, a la denominada Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.

Ante dicha situación, Arrasate se ha unido a la causa que está liderando la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo para enjuiciar los citados actos llevados a cabo en la época. De este modo, impulsará querellas criminales ante los juzgados de instrucciones locales para que se investigue lo verdaderamente ocurrido en el municipio y apoyar a quienes decidan emprender acciones legales ante lo vivido. “El Consistorio, como entidad pública y como principal defensor de los intereses de la ciudadanía debe protegerlos y apoyarlos y a su vez, promover la lucha por sus derechos”, han declarado desde el Consistorio.

Por ello, el Ayuntamiento ha señalado que seguirá fomentando iniciativas que ayuden en la recuperación de la memoria histórica del municipio y a ese respecto invita a la ciudadanía y en especial a las personas interesadas en el tema a que participen en la conferencia y conozcan un punto de vista más exhaustivo y cercano de lo sucedido en la época.