Conocer y valorar el patrimonio natural de Arrasate con los/as escolares

11/12/2020
Card image cap
Durante el otoño hemos realizado recorridos para conocer las posibilidades que el patrimonio natural de nuestro entorno nos ofrece a toda la ciudadania.

Junto al alumnado de 5º y 6º de primaria y 1º de ESO hemos conocido el entorno natural de Meatzerreka y Musakola, mientras que con  los de 4ª de primaria hemos visitado algunas zonas verdes del municipio: Monterrón, Santa Bárbara, Arruena y Aldai.

Estar rodeados de naturaleza nos ofrece una serie de beneficios a todos-as. Los ecosistemas naturales de nuestro entorno ofrecen posibilidades  diversas, siempre que estén sanos. Estos lugares albergan numerosas especies e influyen en la salud, la prosperidad y el bienestar de la población, limpiando el aire y ofreciendo espacios para el disfrute del ocio, sin olvidar el control biológico que ejercen frente a las plagas, entre otros muchos beneficios que nos reportan. Además de suavizar la temperatura y el ruido, son espacios únicos para llevar a cabo actividades de Educación Ambiental e imprescindibles para obtener alimentos, medicamentos naturales y recursos hídricos. Podríamos dar cientos de razones para decir que debemos cuidar, proteger y mantener sano el medio natural que tenemos.

Trasladar esta idea a los/as escolares de Arrasate ha sido nuestro objetivo en estos hermosos días de otoño, conociendo parte del medio natural del pueblo, poniéndolo en valor y pensando qué podemos hacer para mejorar los ecosistemas. Hemos disfrutado mucho recorriendo los tesoros naturales de Meatzerreka y Musakola, explorando y analizando estos espacios. podéis ver el trabajo realizado.

Por otro lado, con los/as más pequeños/as, nos hemos acercado a los espacios y parques naturales que tenemos dentro del pueblo como Monterrón, Santa Bárbara, Arruena y Aldai,  y hemos realizado un pequeño diagnóstico sobre la situación de los mismos. Resumen aquí.