Construyendo con la ciudadanía el futuro del deporte de Arrasate

24/05/2021
Card image cap
En la pasada legislatura se elaboró el anteproyecto y, aunque el covid-19 ha retrasado el proceso, el Ayuntamiento sigue adelante con el proyecto del nuevo polideportivo de Musakola

En la pasada legislatura el Ayuntamiento de Arrasate dejó preparado el anteproyecto de renovación del polideportivo de Musakola. En esta segunda fase, además del polideportivo de Musakola, se quiere trabajar con la ciudadanía el mapa de infraestructuras de la localidad, entre los que se encuentran el Polideportivo de Iturripe o el frontón de Uarkape.

La alcaldesa María Ubarretxena señala que "se va a abordar el trabajo con valentía. Arrasate siempre ha sido un pueblo con iniciativa y esta vez también vamos a abordar con valentía una necesidad estratégica que tiene nuestra localidad: las infraestructuras deportivas locales. Queremos abordar con la ciudadanía el futuro del deporte de Arrasate”.

El gobierno municipal destaca que se trata de un plan plurianual de inversiones que "comprometerá también a los próximos Gobiernos Municipales, y por eso trabajarlo de forma compartida, tanto entre representantes políticos, ciudadanos como agentes, es la principal prioridad para el Ayuntamiento. El Consistorio se encuentra en situación de deuda cero y por lo tanto debemos abordar con valentía el mapa de las infraestructuras deportivas. El Gobierno municipal trabaja sobre un plan de inversiones a 10 años vista, que posteriormente se ajustará al proyecto que se detalle en el proceso participativo".

Fase 2: proceso de elaboración del Mapa de Instalaciones Deportivas desde junio de 2021 hasta febrero de 2022

La fase 2 tendrá como objetivo crear un mapa compartido de las infraestructuras deportivas de Arrasate con los representantes de los clubes locales, usuariado como ciudadanía. Dentro del mapa, se creará un diagnóstico compartido sobre las infraestructuras deportivas actuales y su renovación y se acordará el orden para llevar a cabo las obras de renovación. En función de la posición de grupo y del consenso, se trabajará y acordará la planificación de los servicios deportivos y sus características, de manera que se creará una propuesta de pueblo para renovar los servicios deportivos.

El proceso constará de 5 fases:

  • Fase 1: creación del diseño y estructura del proceso. Habrá 5 grupos de trabajo: representantes de la comisión de deportes, trabajadores, representantes de clubes y usuariado y ciudadanía.
  • Fase 2: deliberación para generar el diagnóstico. Crear un mapa y el diagnóstico de las infraestructuras deportivas con necesidad de intervención; Características de las intervenciones prioritarias; Reflexión de las posibilidades económicas y limitaciones; Orden de las intervenciones.
  • Fase 3: contraste con la ciudadanía y el Consejo de la Infancia. Reuniones abiertas durante 5 días.
  • Fase 4: consenso y cierre. Recoger las aportaciones y valoraciones de la ciudadanía y analizar nuevas oportunidades.
  • Fase 5: documentación de resultados.


Los representantes municipales señalan: "Tenemos como objetivo un pueblo saludable, situando en el centro la garantía del bienestar de las y los arrasatearras. Esto coincide con una de nuestras principales líneas estratégicas: ofrecer infraestructuras necesarias y de calidad a la ciudadanía, en este caso del ámbito deportivo. Tenemos obsoletas las actuales y tenemos que redimensionarlas, porque se han quedado pequeñas. Nuevas instalaciones deportivas adaptadas para todas las edades, sostenibles, accesibles, con infraestructuras adaptadas a las necesidades de las y los arrasatearras de forma real y teniendo muy presente el futuro. Trabajamos con la ciudadanía en 2018 la primera fase, y ahora, en la segunda fase, haremos el mapa también en su totalidad codo con codo con las y los arrasatearras. Son instalaciones para la ciudadanía y es tan importante como enriquecedor que sea parte activa. Lo hicimos, lo estamos haciendo y lo vamos a llevar a cabo de forma compartida".

Punto de partida en 2017, el 40 aniversario del Polideportivo de Musakola

En 2017 se cumplieron 40 años del Polideportivo de Musakola, y fue precisamente entonces cuando el Ayuntamiento de Arrasate inició el estudio de las instalaciones deportivas de la localidad, centrándose en la reforma de los polideportivos tanto de Musakola como de Iturripe. Uno y otro tienen muchos problemas estructurales y, con el paso de los años, las diferentes instalaciones han quedado obsoletas.

En el primer semestre de 2018 se desarrolló la primera fase del proceso de participación en torno a las instalaciones deportivas de la localidad. El Ayuntamiento se reunió con todas las asociaciones deportivas para analizar sus necesidades, así como con las y los ciudadanos usuarios de las infraestructuras deportivas de la localidad.

Paralelamente, el Ayuntamiento inició la ejecución del Plan Estratégico del Deporte 2019-2029 en Arrasate, con un apartado diferenciado de las reformas tanto de Musakola como de Iturripe. "En el proceso con ciudadanía y agentes, se resolvió que era necesario un nuevo polideportivo, frente al actual, con más infraestructuras. También subrayaron la necesidad de innovar de la parte ciudadana: falta de espacio en las piscinas exteriores e interiores…" explican los representantes municipales.

En el segundo semestre de 2018 el Ayuntamiento elaboró el anteproyecto incorporando las demandas de la ciudadanía. Se volvieron a celebrar reuniones abiertas para presentar el resultado y se representó en diferentes paneles el nuevo polideportivo de Musakola, entre otros.

En 2019 se dieron pasos para el desarrollo del proyecto: gestión, nivel de inversión... Ahora se inicia la segunda fase teniendo toda la información anteriormente mencionada en consideración.