Declaración institucional en apoyo al personal del Ayuntamiento de Arrasate
14/01/2026
El personal público del Ayuntamiento de Arrasate desempeña su trabajo diario con gran responsabilidad, competencia profesional y vocación de servicio a la ciudadanía. Todas y todos cumplen una función imprescindible para que los servicios municipales funcionen correctamente y para garantizar la convivencia en nuestro municipio; ya sea el personal que atiende a la ciudadanía en los servicios sociales o en el BAZ, así como los y las agentes de la Policía Municipal, el personal de la brigada o el personal administrativo.
En la noche del 9 de enero de 2026, una persona llamó en dos ocasiones a la Policía Municipal denunciando que dos personas estaban realizando un grafiti. El grafiti que estaban haciendo no era de contenido político y recogía únicamente la firma de sus autores. Siguiendo el protocolo, la Policía Municipal acudió al lugar y, cuando iba a identificar a las dos personas que estaban realizando el grafiti, estas salieron corriendo del lugar.
La consecuencia de ser sorprendidos realizando grafitis es la identificación y la apertura de un expediente administrativo; en Arrasate nadie ha sido detenido por este motivo.
Mientras se estaba procediendo a la identificación de uno de los jóvenes, entre 6 y 10 personas, portando palos, amenazaron a la Policía Municipal. Al ver en riesgo su seguridad, la Policía Municipal tuvo que retirarse, y confiscó uno de los palos.
Toda la ciudadanía tiene el derecho legítimo a la libertad de expresión y a criticar o cuestionar cualquier política municipal; sin embargo, en relación con este asunto, en los últimos días se están difundiendo en el municipio mensajes de desinformación, realizando acusaciones, sin pruebas, contra la Policía Municipal.
La alcaldesa de Arrasate ha mantenido personalmente diversas reuniones y conversaciones con el personal municipal, con el joven identificado y con sus padres.
Es una obligación fundamental del Ayuntamiento trabajar para la ciudadanía, así como garantizar el respeto y un espacio de trabajo seguro para el personal municipal. Al mismo tiempo, estamos al servicio de la ciudadanía y, por tanto, es imprescindible garantizar un servicio y una relación cercanos y de calidad, con una clara vocación de mejora continua.
Por todo ello, los partidos representados en este Ayuntamiento consideramos necesario expresar nuestro apoyo institucional y nuestro compromiso absoluto con todo el personal municipal.
Acuerdos
- El Pleno del Ayuntamiento de Arrasate expresa su apoyo y reconocimiento a todo el personal municipal, especialmente a quienes trabajan en atención directa a la ciudadanía y, en este caso, a la Policía Municipal.
- Se trata de una cuestión que como Ayuntamiento nos preocupa profundamente, y estamos trabajando con responsabilidad. Las actitudes que perjudican la convivencia no son aceptables.
- La labor de la Policía Municipal es integral y tiene vocación de ayudar a la ciudadanía, incluso en las situaciones más difíciles, al igual que el resto de los servicios públicos. Seguiremos trabajando a favor de un modelo de Policía Municipal
- El Ayuntamiento de Arrasate reafirma su compromiso con la ciudadanía de Reafirma asimismo su compromiso con el servicio público, con la vocación de mejora continua y de ofrecer una atención de calidad, así como su compromiso con todo su personal, y recuerda que la labor de cada uno y cada una de ellas contribuye al bienestar, la seguridad y la convivencia de toda la ciudadanía de Arrasate.