Del 14 al 16 de octubre se celebra Puntaik Punta, el Festival de Senderismo del Alto Deba

11/10/2022
Card image cap
Arrasate será este año el punto de encuentro del festival, donde la Mancomunidad ha organizado diversas actividades.

La Mancomunidad del Alto Deba organiza un año más el Festival de Senderismo Puntaik Punta. Este año Arrasate será el municipio encargado de acoger el festival y se realizarán actividades para todas las edades en diferentes zonas del municipio.

Maite Antón, presidenta de la Mancomunidad del Alto Deba, ha subrayado en rueda de prensa que “Puntaik Punta es un festival muy querido en la comarca. Nació en 2016 con el objetivo de poner en valor el patrimonio medioambiental del Alto Deba y está será su 6ª edición. En cada edición un municipio de la comarca acoge el festival y este año se celebrará en Arrasate. Hemos organizado diversas actividades para realizar durante el día, dirigidas a todos los públicos: conciertos, recorridos guiados, cuentacuentos, recorridos en bicicleta, teatro callejero, visita geológica, etc. Además, para aquellas personas que quieran pernoctar esos días en el propio Arrasate, también habrá posibilidad de aparcar autocaravanas en el parque Arruena. Cualquier persona amante de la naturaleza será bienvenida en las actividades que realizaremos en Arrasate del 14 al 16 de octubre”.

Iker Goiria, director de turismo de la Diputación Foral, ha destacado que “es una suerte tener iniciativas de este tipo en el territorio. Puntaik Punta está totalmente alineado con la estrategia de la Dirección de Turismo de la Diputación, ya que los valores de sostenibilidad y respeto al medio ambiente coinciden con los objetivos en los que estamos trabajando durante toda la legislatura y seguiremos trabajando en los próximos años. Además, somos especialmente sensibles a los proyectos que se realizan en el interior de Gipuzkoa y que fomentan la movilidad dentro del territorio”.

Por su parte, la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, ha destacado “el valor natural” de Debagoiena y subrayando que “nuestra red de rutas de montaña nos ofrece la oportunidad de disfrutar de nuestro patrimonio natural. Los Ayuntamientos y demás instituciones estamos dando pasos para proteger, impulsar y cuidar esta red viaria. También la promoción: el festival Puntaik Punta es un ejemplo de ello: paseos, cursos, conciertos… Un programa completo para acercar e implicar a la ciudadanía en nuestros montes. Este año Arrasate será el centro del festival e invitamos a todas las y los vecinos de la comarca a conocerlo y disfrutarlo; merece la pena”.

Puntaik Punta 2022 y su amplio programa de actividades

La Mancomunidad del Alto Deba ha organizado un amplio programa de actividades para la 6ª edición del festival. Además, se sorteará una cesta de productos locales entre las personas que compartan fotos de las actividades de Puntaik Punta utilizando el hashtag #puntaikpunta22 en Instagram y citando a@turismo_debagoiena.

El programa de actividades:

14 de octubre:

  1. 17:00 Cuentacuentos con música. De la mano de Kontukabi: “Flauta mágica” (infantil) en la plaza Viteri.
  2. 18:30 Tres proyecciones de Mendifilm en Kulturate:

1.- Action Directe, 16 '
2.- Jötunn, 25 '
3.- La Pantalla Andina, 49 '

  1. 20:00 Observación de las estrellas con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Bedoña auzoa. Si está nublado, se presentará el planisferio en Kulturate. Se necesita inscripción previa.

 

15 de octubre:

  1. 09:00 Subida guiada al monte Udalatx (para mayores de 12 años). Inscripción previa.
  2. 09:30 Limpieza del río. “Debagoienean errekak bizi auzolanean”. Plaza Biteri y en San Isidro (Musakola).
  3. 09:30 Recorrido guiado Urkulu-Santikrutz-Andarto-Degurixa. Inscripción previa.
  4. 10:00 Curso iniciación y recorrido urbano Nordic walking. Inscripción previa.
  5. 10:00 Excursión guiada: Conociendo la biodiversidad del río Deba; de Arrasate a Elorregi.Inscripción previa.
  6. 11:00 Presentaciones en Kulturate: Turismo sostenible en Oñati: el ejemplo de las cuevas de Oñati-Arrikrutz.
  7. 12:00 Pasacalle de la Konparsa de giganes y cabezudos, y gaiteros de Arrasate.
  8. 13:00 Concierto: Mikel Zamora con su banda, en Biteri plaza.16:30 Prueba de orientación, con premio, en Monterron (A partir de 14 años). Inscripción previa.
  9. 17:00 Baño en el bosque, en Santa Barbara. Inscripción previa.
  10. 18:00 Pasacalle con el grupo de batukada Sambamaña.
  11. 19:00 Concierto: grupo Klak!son, en la plaza Viteri.
  12. 20:30 Concierto: grupo Nhil, en la plaza Viteri.

 

 

 

 

 

 

 

16 de octubre

  1. 9:00 Recorrido guiado: Garagartza-Udala-Besaide-Tellamendi-Garagartza.  Inscripción previa.
  2. 9:30 Recorrido guiado a la ermita de Andra Mari Zuri, en la anteiglesia de Bedoña con Sasoibide. Inscripción previa.
  3. 10:00 Ruta guiada por Murugain, por el camino del dragón. Inscripción previa.
  4. 10:00 Vía Verde del Vasco Navarro en bici: recorrido guiado desde Eskoriatza hasta Arrasate conociendo su patrimonio y su historia. Inscripción previa.
  5. 10:30 Espeleoarrikrutz, en la cueva Arrikrutz de Oñati. Inscripción previa.
  6. 11:00 Pasacalles del grupo de la escuela de Trikitixa.
  7. 12:00 Visita guiada al Museo de la Sal. Se puede completar con el recorrido de Hiruerreta para concoer los alrededores de Leintz Gatzaga y el nacedero del río Deba. En castellano a la 13:00.
  8. 12:30 Herrixa Dantzan (baile popular) en Biteri plaza: música en directo con el grupo de violines de Debagoiena. Guiado por Patxi Montero.
  9. 16:30 Visita geológica: “Arrasate harri bitxia”, en la zona centro Inscripción previa.
  10. 18:00 Teatro de calle Hortzmugan. Jule. En la plaza Biteri.

Tres zonas principales

El festival se desarrollará en tres puntos principales de Arrasate, siendo el horario de cada uno de ellos el siguiente:

  • Plaza Biteri: feria de turismo de naturaleza y feria de artesanos del Alto Deba:

Sábado: 11: 00-14: 00 y 17: 00-20: 00

Domingo: 11: 00-14: 30

  • Zaldibar: juegos de aventura para niños

Sábado: 11: 00-14: 00 y 17: 00-20: 00

Domingo: 11: 00-14: 30

  • Plaza Seber Altube:sábado: 9: 00-14: 00, mercado de productos locales.

Toda la información sobre el festival se puede consultar en la web puntaikpunta.eus y las inscripciones para determinadas actividades también se pueden hacer a través de esta web o en el teléfono 747 41 75 85.