Día del Árbol 2019

10/01/2019
Card image cap
Este año, no será una plantación normal, no se plantarán árboles en una parcela limpia, sino dentro del bosque, dentro del robledal de Hidalgobaso.

Hasta el momento se han celebrado varias ediciones del Día del árbol en las parcelas de Garagarza, Kurtzetxiki y Antoniña. En estos terrenos no había árboles, lo que ha permitido ya plantar cientos de fresnos, castaños, robles y nogales.

Este año, no será una plantación normal, no se plantarán árboles en una parcela limpia, sino dentro del bosque, dentro del robledal de Hidalgobaso.

El Ayuntamiento de Arrasate cuenta con 20 parcelas en el monte Hidalgobaso, en el barrio de Musakola. Este monte tiene una gran riqueza desde el punto de vista de la biodiversidad y el Ayuntamiento encargó una investigación a la asociación Naturtzaindia para conocer mejor el entorno y proponer la conservación y ampliación de la biodiversidad.

- La primera actividad finalizó en otoño de 2017. El brezal es un hábitat rico, y en Hidalgobaso estaba bajo un argomal, que se cortó el argomal en una superficie de una hectárea para proteger el brezal.

- La segunda actividad se hizo en invierno del año 2018 y se relacionó con el Día del Árbol. En Hidalgobaso se encuentra un hermoso robledal, pero según la investigación es un bosque homogéneo. Todos los robles son de la misma edad, son árboles jóvenes y debajo no hay sotobosque. El objetivo será imitar la naturaleza y conseguir un bosque lo más heterogéneo posible. En este invierno, un grupo de trabajo se dedicó a naturalizar el bosque y plantamos plantas de sotobosque en el día del árbol.

Se plantaron en torno a 200 arbustos: espino negro, espino blanco, madroño, acebo, avellano ….

También se colocaron nidos para los pájaros.

- La tercera actividad se celebrará en invierno del año 2019 y será igual al año anterior. Un grupo de trabajo ha seguido naturalizando el bosque y gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa se plantarán aproximádamente 250 arbustos (espino negro, espino blanco, madroño, acebo,  avellano, manzano...) y se colocarán 30 nidos de pájaros con la ayuda de la ciudadanía.

 

Plantación de árboles con la ciudadanía en Hidalgobason

10:00 – 12:00

Nos reuniremos a las 10:00 en el Instituto Superior de Musakola para subir a Hidalgobaso.

Almuerzo después de la plantación.

Por otro lado, el Día del Árbol también se celebrará en la feria de productos del caserío, con una feria especial:

 

Vivero

Especies

Encargos

Areitio - Zaldibar

Frutales, coníferas, plantas autóctonas y ajardinadas

608879352

Artadi – Igorre

Plantas de bosque autóctononas

680937875

Belar – Zaldibar

Frutales, coníferas, plantas autóctonas y ajardinadas

629484151

Etxebarria - Gatika

Frutales

646514154

Lurberry - Zarautz

Pequeños frutos del bosque, ecológicos

 

657719685

Udalatx - Arrasate

Pequeños frutos del bosque, ecológicos

 

690610822

Zubialde

Beintza-Labaien

Manzanos autóctonos. Variedades de manzanas antiguas, adaptadas a nuestro entorno.

646635524

Se sorteará un lote de árboles entre los y las compradoras.