EAJ-PNV, EH Bildu y Baleike ponen en marcha la iniciativa para colocar una ikurriña y una placa como denuncia de la imposición de la bandera española

16/10/2018
Card image cap
La ciudadanía podrá escoger la ubicación de la ikurriña entre los cuatro lugares propuestas para ello, y asimismo, podrán proponer y votar las frases para la placa

Como consecuencia de una sentencia, a día de hoy, el Ayuntamiento de Arrasate está obligado a mantener la bandera española en el balcón del Consistorio. A pesar de que el proceso ha sido largo, tras agotar todas las posibles vías para retirarla, el Juzgado Contencioso administrativo nº 2 de Donostia presentó una sentencia en firme, cerrando al Ayuntamiento toda opción para interponer más recursos al respecto.

Ante tal situación, EAJ-PNV de Arrasate, Baleike y la coalición EH Bildu han puesto en marcha, conjuntamente, dos iniciativas para denunciar la imposición de mantener la bandera española en el Ayuntamiento: por una parte poner una ikurriña en un lugar del centro urbano del municipio y por otra, colocar en el Ayuntamiento, una placa en denuncia de dicha imposición.

Ubicación de la Ikurriña:

Los 3 grupos municipales han planteado que sean las y los arrasatearras quienes, por medio de un proceso participativo, decidan la ubicación de la ikurriña. Para ello, además de fomentar la participación ciudadana, proponen 4 lugares emblemáticos como posibles ubicaciones de la ikurriña, de forma que las y los arrasatearras decidan cuál es el que más les gusta. Las propuestas son: Herriko plaza, la plaza Biteri, Sebero Altube y la plaza Jose María Arizmendiarrieta.

La votación se podrá realizar esde el 5 al 17 de noviembre tanto en la web del Ayuntamiento como en el BAZ. La propuesta de ubicación que más votos obtenga es donde se colocará la ikurriña.  

La placa del Ayuntamiento:

En lo que respecta a la placa que se pondrá en el propio Ayuntamiento, los tres grupos municipales han acordado que, en este caso, también sean las y los arrasatearras quienes decidan el texto del mismo.

Para ello, desde el 15 de octubre 26 de octubre, la ciudadanía podrá presentar sus propuestas en el BAZ y una vez recogidas todas, podrán votar la frase que más les guste, desde el 5 al 17 de noviembre, a través de la web del Ayuntamiento.