El 1 de septiembre arranca la renovación de la red de distribución de agua potable en Garagarza sustituyendo las actuales tuberías de fibrocemento

29/08/2022
Card image cap
La obra consistirá en la apertura de una zanja que descubra toda la tubería de fibrocemento existente para poder proceder a su retirada y sustitución por una nueva tubería de fundición.

El Ayuntamiento de Arrasate iniciará el 1 de septiembre las obras de renovación de la red de distribución de agua potable en Garagarza. Se sustituirá la tubería de fibrocemento existente en la red en el barrio.

La obra afecta aproximadamente a 800 metros de tuberías para agua potable hechas de fibrocemento que contienen amianto, un material considerado cancerígeno. El fibrocemento fue uno de los materiales más usados en el siglo pasado, especialmente en todo lo relacionado con aislamientos.

La obra afectará al tramo entre el frente de la antigua planta de Fagor Electrodomésticos y el camino de acceso a la cantera de Kobate. Consistirán, básicamente, en la apertura de una zanja longitudinal que localice y descubra toda la tubería de fibrocemento existente para poder proceder a su retirada y sustitución por una nueva tubería de fundición.

Las obras se realizarán con medios mecánicos ligeros, a falta de los últimos 10cm que se deberán de excavar de forma manual para evitar cualquier posible rotura de la misma.

Victoriano Fuentes, concejal de Obras y Servicios, reconoce que se trata de inversiones que "quedan soterradas y que quizás no tengan el reconocimiento social que tienen otro tipo de intervenciones estéticas, pero este tipo de obras son las que cuidan de la salud de los habitantes de Arrasate. Es una inversión importante en lo económico, pero en especial para el bienestar y la buena salud de las y los arrasatearras”.

La obra será ejecutada por la empresa Bermeosolo S.A. con una duración aproximada de 4 meses. El presupuesto asciende a 368.844,94 euros + IVA. La dirección de obra correra a cargo de Salaberria Ingeniaritza S.L.