El 20 de enero se celebrará el Zuhaitz Eguna de Arrasate, con la tradicional feria de árboles y la plantación de 1621 árboles en Etxezarreta.

11/01/2024
Card image cap
Los ciudadanos interesados en participar en la plantación deben inscribirse previamente en el teléfono 943 25 20 05.

Aprovechando el día señalado, Arrasate celebrará el 20 de enero la XI Feria del Árbol. Organizado por el Ayuntamiento de Arrasate, este año se celebrará, como es habitual, la feria de árboles y la plantación comunitaria de árboles. La feria del Día del Árbol de Arrasate ha ido estabilizándose y fortaleciéndose edición tras edición, ganando referencialidad año tras año.

En esta estabilización ha sido de gran ayuda la plantación popular de árboles. Y es que en los últimos años se han plantado cientos de árboles en Arrasate, buscando la participación ciudadana y el compromiso con la naturaleza. "Es imprescindible incidir en la mitigación del cambio climático provocado por el ser humano desde diferentes ámbitos, tales como el modelo de silvicultura y el cuidado de la biodiversidad. Por ello, plantaciones como la del Día del Árbol, aún siendo simbólicas, son un ejemplo de

responsabilidad ciudadana y, además, contribuyen a tomar conciencia de la importancia que tienen los bosques en la mitigación del cambio climático. También nos muestran que el compromiso y la participación ciudadana son motores eficaces para el cambio” destaca Garazi Etxeberria, concejala de Urbanismo, Transición Ecológica y Movilidad del Ayuntamiento.

Participarán seis viveros en la feria

La de este año será la XI edición de la Feria del Árbol y, como es habitual, los viveros participantes instalarán sus puestos en la plaza Seber Altube de 08:00 a 14:00 horas, coincidiendo con la feria de productos locales de Arrasate que se celebra los terceros sábados del mes. Estos son los seis viveros que participarán este año: Areitio (Zaldibar), Belar (Zaldibar), Etxeberria (Gatika), Lurberry (Zarautz), Ekoudalatx (Arrasate) y Euskal Herriko hazien sarea (Gasteiz).

Los y las asistentes podrán adquirir frutales, coníferas, plantas autóctonas forestales y de jardín y también plantas de frutos del bosque con certificación ecológica; además, se sortearán dos lotes de árboles entre los compradores.

Se plantarán unos 1621 árboles en Etxezarreta

La plantación de árboles suele ser el acto central del Zuhaitz Eguna. Este ejercicio de herrigintza, año tras año, ha acaparado a más vecinos y vecinas para realizar la plantación de árboles, por ello, este año se han encargado 1621 árboles para plantarlos en los terrenos municipales de Etxezarreta. Si no se consiguiera plantar todos el mismo día, se plantarán la semana siguiente, gracias a un programa de la Diputación de Gipuzkoa. Para la plantación de este año se han preparado 1,5 hectáreas de superficie y como prueba, esta vez se han traído de vivero plantas de pequeño tamaño (30-40 cm), que se plantarán en un marco de plantación estrecho.

La plantación comenzará a las 10:00 de la mañana y los participantes partirán desde la iglesia de San Isidro de Musakola. Al finalizar la jornada habrá un pequeño lunch. Los ciudadanos que quieran participar deben inscribirse en el teléfono 943 25 20 05. Se recomienda llevar katiuskas de goma.

Con el objetivo de preservar la biodiversidad en los terrenos municipales

En los últimos años se han celebrado varios Días del Árbol, lo que ha permitido plantar cientos de fresnos, castaños, robles y nogales en los terrenos municipales de Garagartza, Kurtzetxiki, San Valerio, Hidalgobaso y Antoniña.

Por cuarto año consecutivo se ha decidido continuar con la plantación de árboles en Etxezarreta, ya que de las 83 hectáreas de terreno adquiridas por el Ayuntamiento de Arrasate en 2019, 63 han sido aproximadamente pinares.

El parque de Etxezarreta se sitúa al este de Arrasate, en el barrio de Musakola. Tiene una gran importancia desde el punto de vista de la biodiversidad, y el estudio sobre su biodiversidad encargado por el Ayuntamiento concluyó que la regeneración natural es muy buena. El estudio también explicaba la necesidad de ayudar al robledal cantábrico en algunas zonas y, por ello, en los últimos años se han plantado robles y otras frondosas que crecen en los robledales.

En esta edición, las especies que se plantarán serán más variadas. Se prevén plantaciones de 406 Robles (Quercus robur), 243 Castaños (Castanea sativa), 324 serval de cazadores (Sorbus aucuparia), 243 Acebos (Ilex aquifolium), 243 Espinos (Crataegus monogyna) y 162 Cornejos (Cornus sanguinea).