El 21 de enero se celebrará la X edición del Zuhaitz Eguna de Arrasate con la habitual feria del árbol y la plantación de 400 robles en Etxezarreta

11/01/2023
Card image cap
La ciudadanía que quiera participar en la plantación debe inscribirse previamente en el teléfono 943 25 20 05.

Arrasate celebrara el X Zuhaitz Eguna – Día del Árbol el próximo 21 de enero. Organizado por el Ayuntamiento de Arrasate, este año, como es habitual, habrá una feria del árbol y la plantación de árboles. Aunque el Zuhaitz Eguna tiene un carácter simbólico, el Ayuntamiento de Arrasate hace hincapié en la importancia de la iniciativa: “la concienciación que promueven iniciativas como esta a favor del medio ambiente puede determinar el futuro. Es una actividad familiar perfecta para inculcar a las y los más pequeños la importancia de nuestro entorno natural y las especies locales. La ampliación de las superficies arbóreas y la protección y conservación de la naturaleza es nuestro deber ahora, pero en el futuro dependerá de ellos y ellas” destaca Pello Garai, técnico de medioambiente del Consistorio.

Participarán cinco viveros en la feria

Esta será la décima edición de la feria del árbol y como viene siendo habitual, los viveros participantes pondrán sus puestos en la plaza Seber Altube entre las 08:00 y las 14:00 horas. Estos son los cinco viveros que participaran este año: Areitio (Zaldibar), Belar (Zaldibar), Etxeberria (Gatika), Lurberry (Zarautz) y Ekoudalatx (Arrasate). Las personas asistentes podrán comprar árboles frutales, coníferas, plantas forestales autóctonas y de jardín, pequeños frutos silvestres y ecológicos; además se sortearán dos lotes de árboles entre las y los compradores. La feria coincidirá con la feria de productos de caserío de Arrasate. 

Se plantarán cerca de 400 árboles en Etxezarreta

La plantación de árboles suele ser el acto central del Zuhaitz Eguna. La plantación de este año, por tercera vez consecutiva, se llevará a cabo en el parque Etxezarreta. En una superficie de 2,2 hectáreas, se plantarán alrededor de 400 robles. Será a partir de las 10:00 de la mañana y las personas participantes partirán desde la Iglesia de San Isidro de musakola. Habrá un pequeño lunch al finalizar la jornada de plantación.

La ciudadanía que quiera participar debe inscribirse previamente en el teléfono 943 25 20 05. Se recomienda llevar katiuskas de goma.

Cientos de fresnos, castaños, robles… plantados en el municipio gracias al Zuhaitz Eguna

Las 10 ediciones del Zuhaitz Eguna han permitido plantar cientos de fresnos, castaños, robles y nogales en los terrenos municipales de Garagartza, Kurtzetxiki, San Balerio, Hidalgobaso y Antoniña. Como en 2021 y 2022, este año la plantación se llevará a cabo en el parque Etxezarreta. El Ayuntamiento adquirió el parque en 2019: 83 hectáreas de terreno, de los que 63 fueron pinares y los 20 restantes árboles y arbustos autóctonos. El parque se ubica en el Corredor Ecológico de Izarraitz, Aizkorri-Aratz y Urkiola, y es de gran importancia desde el punto de vista de la biodiversidad. Así, el Ayuntamiento ha encargado un estudio con el objetivo de recuperar el entorno natural y la biodiversidad del parque. Aunque el plan de gestión vendrá marcado por el resultado de la investigación, ya se ha previsto la necesidad de ampliar la superficie ocupada por el robledal cantábrico. Así, como ya se hizo en el Zuhaitz Eguna del año pasado, este año también se plantarán robles. La preparación previa de la zona será imprescindible: recoger las ramas de los pinos talados, cortar las zarzas respetando las frondosas que se han formado espontáneamente y cortar las plantas invasoras (acacias).