El agua del grifo de Arrasate es potable: el Departamento de Salud confirma que el agua del grifo es apta para el consumo y el Ayuntamiento de Arrasate levanta las restricciones de consumo de agua

28/09/2026
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado su visto bueno a los resultados de las últimas analíticas presentadas por el Ayuntamiento y Gipuzkoako Urak. A partir de ahora, el agua del grifo es completamente segura para beber y para los usos domésticos habituales. El Ayuntamiento agradece a toda la ciudadanía la paciencia, comprensión y solidaridad demostradas durante esta situación complicada.
El agua del grifo de Arrasate es potable: el Departamento de Salud confirma que el agua del grifo es apta para el consumo y el Ayuntamiento de Arrasate levanta las restricciones de consumo de agua
Fotografía: Pexels Boom Photography

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado su visto bueno definitivo al sistema de abastecimiento de agua de Arrasate, tras comprobar que los resultados de las analíticas realizadas por el Ayuntamiento y Gipuzkoako Urak son adecuados. Los últimos análisis microbiológicos y químicos realizados dentro del plazo establecido han confirmado que el agua es potable y cumple todos los estándares de calidad. En consecuencia, queda sin efecto la recomendación de los últimos días de no consumir agua del grifo, así como todas las medidas provisionales adoptadas.

Mensaje de agradecimiento a la ciudadanía de Arrasate

El Ayuntamiento de Arrasate quiere agradecer de corazón a toda la ciudadanía la actitud ejemplar demostrada durante la complicada situación de estos últimos días. La paciencia y comprensión mostradas por la ciudadanía ante las restricciones de agua han sido fundamentales para gestionar el servicio provisional de la manera más ordenada posible.

Por otro lado, el Ayuntamiento también quiere reconocer y agradecer la actitud generosa de los trabajadores y trabajadoras municipales, por su disposición para asumir responsabilidades y prestar servicio fuera de su horario habitual. Asimismo, agradece al Ayuntamiento de Bergara su ayuda para llenar las cisternas de agua con el suministro de su red de abastecimiento.

Punto final a los problemas iniciados la noche del jueves

De esta manera, Arrasate pone fin a los problemas que comenzaron la noche del jueves. Esta incidencia extraordinaria se produjo a raíz de unas obras realizadas por Gipuzkoako Urak y de una avería en el suministro de agua del barrio de Zubillaga, que provocaron la entrada de agua contaminada con barro en los depósitos de Zalduspe y en el sistema de abastecimiento de agua del municipio.