El Ayuntamiento comienza a instalar la fibra óptica del Casco Histórico en la calle Ferrerías

05/11/2021
Card image cap
Las obras de canalización son las que acaban de comenzar, entre la actual canalización de Telefónica y los edificios a los que hay que llevar la fibra, es decir, la conexión a los edificios con acceso habilitado al interior.

El Ayuntamiento de Arrasate acaba de iniciar los trabajos para la instalación de fibra óptica en el Casco Viejo en la calle Ferrerías. Las obras de canalización son las que acaban de comenzar, entre la canalización actual de Telefónica y los edificios a los que hay que llevar la fibra, es decir, la conexión a los edificios con acceso habilitado al interior.

En el interior, el acceso a las viviendas requiere de un acondicionamiento básico (generalmente se utilizará la canaleta para llevar las acometidas al cliente y se realizará un registro para instalar la caja que les dará servicio).

El Ayuntamiento asumirá el coste del soterramiento de la instalación, pero dado que la fibra deberá entrar en los portales y en las viviendas, es necesario que la comunidad de vecinos de cada bloque de viviendas autorice estos trabajos. Los datos de las autorizaciones son los siguientes (listado adjunto). En el último mes 30 portales más han autorizado la instalación de fibra óptica:

  • Portales con autorización firmada y presentada: 116
  • Portales no firmantes: 59

El Consistorio seguirá trabajando con los portales que faltan para que autoricen la instalación de la fibra óptica. Las obras que han arrancado en la calle Ferrerías tendrán continuidad en el resto de calles en función de los permisos de los vecindarios.

El Ayuntamiento recuerda que en esta primera convocatoria asumirá la canalización de la fibra en el Casco Histórico y la instalación en los portales. Los portales que decidan adherirse más adelante, deberán asumir la instalación desde la calle hasta las viviendas.