El Ayuntamiento contrata 28 personas desempleadas en el marco del Plan de Impulso al Empleo adaptado al nuevo entorno socio-económico post-Covid-19

11/01/2021
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Este año, debido a la crisis del covid-19, el Ayuntamiento ha realizado un mayor esfuerzo, aumentando el número de contratos. De los 28 contratos, 8 serán ayudantes de la ciudadanía, 7 trabajadores forestales, 4 peones de jardinería, 5 trabajadores de limpieza, 2 pintores, y dos personas dentro del plan de empleo juvenil.

En el marco del Plan de Impulso al Empleo puesto en marcha en septiembre, que se ha adaptado para hacer frente a la situación provocada por la Covid-19, el Ayuntamiento de Arrasate contratará 28 personas desempleadas, con la colaboración de la Servicio Vasco de Empleo, Lanbide. Para la realización de estas contrataciones se destinará la cantidad de 417.8280€ euros. La iniciativa tiene como objetivo impulsar y facilitar la inserción laboral de la población desempleada, favoreciendo el desarrollo económico y social del pueblo ofreciendo oportunidades de empleo.

Este año, debido a la crisis de la Covid-19, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo mayor. Se ha incrementado el número de contratos: en el Plan de Impulso al Empleo 2020-21 se realizarán 28 contratos (en el Plan 2019-20 se hicieron 17 contratos). Para favorecer a los colectivos más vulnerables, se ha optado por ofrecer puestos para personas desempleadas de bajo nivel de cualificación: peones, auxiliares de ciudadanía…

Todos los contratados son desempleados y serán contratos de 5 meses. 26 contratos serán para formas las brigadillas y las dos restantes contrataciones se harán a través del programa de fomento de empleo juvenil, y serán para 1 técnico de turismo y 1 gerente de la plataforma Moodle de Euskaltegi.

En cuanto a las brigadillas, las contrataciones se han realizado de esta manera: 14 mujeres y 12 hombres. De ellas, 5 son mayores de 55 años y 11 son titulares o beneficiarios de la RGI.

Este año, además, el Ayuntamiento ha lanzado dos nuevos tipos de puestos de trabajo para prestar especial atención a la ciudadanía ante la Covid-19: los 'Ayudantes de Ciudadanía' y 'Limpiadores de Edificios'.

De los 26 contratos de las brigadillas, 8 serán ayudantes de la ciudadanía, 7 trabajadores forestales, 4 peones de jardinería, 5 trabajadores de limpieza y 2 pintores. Sus funciones son las siguientes:

  • Ayudantes de la ciudadanía (8): ofrecer oportunidades de empleo entre las personas desempleadas para colaborar en temas relacionados con la convivencia ciudadana en la administración. Tareas: informar a la ciudadanía, atención a la ciudadanía, informar a la ciudadanía en las zonas de ocio, informar a los servicios municipales sobre la situación del mobiliario urbano en la calle, transportar documentos municipales (circulares, bandos, etc.), acompañar a los niños y niñas de los centros educativos a diversas actividades (a petición de los centros educativos como polideportivo, biblioteca, centro cultural), o acompañar a los niños y niñas en los pasos peatonales de camino a la escuela.
  • Trabajadores forestales (6) y jefe de grupo (1): limpieza de márgenes y erradicación de plantas invasoras. Mantenimiento de la red de caminos y espacios naturales. Funciones: recogida de basura, control de plantas invasoras, plantaciones de árboles y podas, desbroces de terrenos en zona rural, mantenimiento de la red de caminos naturales, mantenimiento del parque de huertas públicas.
  • Peones de jardinería (4): acciones de mejora de jardines. Realizar algunas mejoras concretas en jardines, árboles en zonas herbáceas y alcorques, así como en zonas arboladas, para facilitar su posterior mantenimiento.
  • Trabajadores y trabajadoras de limpieza (5): hacer frente a las nuevas necesidades puntuales de limpieza derivadas de la Covid-19. Funciones: limpieza especial de edificios municipales.
  • Pintores y pintoras (2): mantenimiento de mobiliario urbano, señalizaciones y otros elementos de la localidad deteriorados. Funciones: pintar mobiliario urbano, señalización y recursos municipales del municipio.

 

Parte del Plan de Empleo municipal adaptado a la situación de la Covid-19

El Plan de Empleo 2020-21 consta de 8 líneas y asciende a 665.328 euros: contratación de personas desempleadas locales por parte del Ayuntamiento para el desarrollo de proyectos de interés público (417.828€); subvenciones para la contratación de desempleados locales en empresas de Arrasate (87.500 €); iniciativas para la inserción laboral de nuevos titulados (7.000 €); subvenciones para nuevas empresas (35.000 €); Subvenciones al estudio para desempleados (30.000 €); Actos de reactivación económica, feria de empleo (15.000 €); Fomento del emprendimiento (23.000 €); y Formación profesional (50.000 €).