El Ayuntamiento de Arrasate abre un concurso para pintar un mural en la fachada oeste de Kulturola

14/05/2021
Card image cap
Atendiendo a la historia del edificio, el tema central del mural será la industria de Arrasate. El objetivo es reforzar la idea de Kulturola como fábrica de cultura y, a su vez, testimoniar la tradición y actividad industrial del municipio.

El edificio de Kulturola es uno de los iconos más importantes y emblemáticos del patrimonio industrial de Arrasate, ya que, durante años fue la entrada principal de la fábrica Unión Cerrajera. No obstante, una vez cesada dicha actividad y cerrado el edificio, el Ayuntamiento ha querido recuperarlo, en este caso, para ubicar allí el euskaltegi municipal y la actividad de las y los agentes del municipio.

Así pues, el Consistorio prevé que las obras de rehabilitación del edificio finalicen en el último trimestre del 2021 y que las y los agentes se instalen en él durante el primer trimestre del 2022.

No obstante, durante ese periodo de tiempo y dentro de los trabajos de reforma del edificio, el Ayuntamiento, atendiendo a lo recogido en el proyecto de rehabilitación, ha abierto un concurso para pintar un mural en la fachada oeste de Kulturola.

Así las cosas, el tema central del citado mural será la industria de Arrasate, concretamente con el objetivo de recoger y testimoniar la tradición y actividad industrial del municipio. Asimismo, el objetivo del concurso es reforzar la idea de Kulturola como una fábrica de cultura y promover para ello, la creación y difusión de arte.

Podrán participar en el concurso las y los artistas o grupos de artistas mayores de edad. Cada concursante podrá presentar una sola propuesta y en caso de las propuestas grupales, sus miembros no podrán después presentar una propuesta individual. El presupuesto máximo para pintar el mural será de 5.000 euros, presupuesto el cual recoge los gastos de producción como el montaje, la maquinaria, el material…

Las personas o grupos interesados podrán presentar su propuesta hasta el próximo 12 de junio en el Ayuntamiento de Arrasate o en el BAZ.

Estos son los requisitos indispensables para participar en el concurso:

  1. Que el diseño del mural se adecue a la ubicación y las medidas marcadas en las bases del concurso.
  2. Que se utilice un material duradero (ya que el mural se realizará al aire libre).
  3. Que el diseño presentado sea original y no publicado.
  4. Que las personas participantes en el mural individual y/o colectivamente tengan la solvencia y capacidad técnica necesaria para la realización de este.

Consultar las bases de concurso.

Las y los arrasatearras decidirán el diseño final

El concurso se dividirá en tres grandes fases. La primera de ellas será la de la recogida de propuestas y una vez finalice el plazo para ello, dará comienzo la segunda fase.

En esta segunda etapa, el jurado del concurso decidirá tres proyectos finalistas y después se realizará una exposición abierta con estos tres diseños y el resto de los trabajos presentados. La exposición se realizará en Kulturate desde el 2 al 10 de julio y durante ese periodo de tiempo, las y los arrasatearras mayores de 16 años podrán ver todas las propuestas y votar entre los tres proyectos finalistas escogidos por el jurado. La votación se realizará en el mismo Kulturate o a través de la web y de los tres finalistas, el proyecto que más votos obtenga será el ganador.

En la tercera y última fase del concurso y con la votación de las y los arrasatearras, se hará público el proyecto ganador (el 18 de julio) y el mural se realizará a lo largo del mes de septiembre.